Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 12:49
Distintas manifestaciones marcan Día Internacional de la Mujer en Temuco
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brechas laborales y salariales son las principales críticas de distintos movimientos sociales y feministas a las autoridades de Gobierno, todo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

08 de marzo que llega a d√≠as del cambio de mando el pr√≥ximo domingo, donde la presidenta Michelle Bachelet entregar√° el cargo a Sebasti√°n Pi√Īera, quien recibir√° su segundo mandato en medio de las demandas por igualar las condiciones para hombres y mujeres.

La vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, Edith Guajardo, realizó un balance del gobierno saliente y dijo que los avances fueron pobres, manifestando preocupación respecto a la agenda de género que tendrá la próxima administración.

La tasa de participación laboral de las mujeres en La Araucanía es de un 47%, mientras que la de los hombres es de un 68%. Cuestión que también se replica en la desocupación, ya que el género femenino registra un 9,6% versus un 6,6%.

La directora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales, Sandra López, dijo que el hecho afecta a las académicas de la Universidad de La Frontera, quienes se manifestaron para dar a conocer las diferencias que existen en, por ejemplo, la jornada de trabajo.

Además mujeres mapuches que participaron en el programa Chile Indígena fueron reconocidas por la Conadi. Yasti Sierra, de la Comunidad Toribio Namoncura de Gorbea, destacó las capacidades de su género y dijo que por ser mapuches son doblemente discriminadas.

En una ceremonia, la intendenta Nora Barrientos destac√≥ a 16 mujeres de La Araucan√≠a que se desarrollan en distintas √°reas, instancia que aprovech√≥ para indicar que a√ļn faltan avances para generar igualdad.

A la ceremonia también fue invitada la hermana de la machi Francisca Linconao, quien entregó un mensaje a los asistentes y luego de terminar, aparentemente por no recibir ninguna clase de apoyo, los habría insultado. Sin embargo, el hecho no pasó a mayores.

La jornada culminó con una marcha que salió desde la plaza Dagoberto Godoy, en donde cerca de mil personas recorrieron las principales calles del centro de Temuco.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkjo
Tendencias Ahora