Nacional
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 17:02
Desarrollarán plan de descontaminación en Lago Villarrica por niveles de saturación
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido a los niveles de saturación que presenta el lago Villarrica, desarrollarán el primer plan de descontaminación de aguas de Chile.

De manera inédita, organismos gubernamentales y privados se reunirán para planificar acciones que permitan disminuir los niveles de turbiedad, clorofila, fósforo y otros componentes.

Desde el 2013, luego de la publicación de la norma secundaria del Lago Villarrica, se han realizado monitoreos permanentes que han evidenciado la constante superación de los parámetros de calidad.

La jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente, Paula Díaz, dijo que las acciones que se tomarán a futuro deberán ser consensuadas entre todos los que se verán afectados y entregó algunos ejemplos.

El abogado Javier Forray, de la división jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó que dentro de los próximos días la presidenta Michelle Bachelet podría decretar oficialmente la saturación del lago.

Luego que la presidenta firme el decreto, comienza un plazo de 90 días para dar inicio a la tramitación del plan de descontaminación del Lago Villarrica, que se realizará por primera vez en nuestro país.

El gerente para la gesti√≥n de cuencas del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Klaus Arzet, dijo que ellos llevan m√°s de 20 a√Īos ejecutando planes para disminuir los niveles de contaminaci√≥n de las aguas y precis√≥ que mientras antes se act√ļe, los costos ser√°n menores, aunque a su juicio lo monetario no es lo m√°s importante.

El presidente de la fundaci√≥n ‚ÄúNuevas Ideas‚ÄĚ, V√≠ctor Dur√°n, dijo que en los √ļltimos 15 a√Īos han trabajado en pedir acciones concretas para la descontaminaci√≥n, presionando a las autoridades.

Algunas de las sugerencias para el plan de descontaminación está la instalación de un sistema de alcantarillado entre Villarrica y Pucón, un planta de tratamiento de aguas servidas para Currarrehue, un plan de reforestación, manejo de las pisciculturas con normas de protección de los ríos, entre otros.

URL CORTA: http://rbb.cl/jhzs
Tendencias Ahora