Debido a los niveles de saturación que presenta el lago Villarrica, desarrollarán el primer plan de descontaminación de aguas de Chile.

De manera inédita, organismos gubernamentales y privados se reunirán para planificar acciones que permitan disminuir los niveles de turbiedad, clorofila, fósforo y otros componentes.

Desde el 2013, luego de la publicación de la norma secundaria del Lago Villarrica, se han realizado monitoreos permanentes que han evidenciado la constante superación de los parámetros de calidad.

La jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Medio Ambiente, Paula Díaz, dijo que las acciones que se tomarán a futuro deberán ser consensuadas entre todos los que se verán afectados y entregó algunos ejemplos.

El abogado Javier Forray, de la división jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó que dentro de los próximos días la presidenta Michelle Bachelet podría decretar oficialmente la saturación del lago.

Luego que la presidenta firme el decreto, comienza un plazo de 90 días para dar inicio a la tramitación del plan de descontaminación del Lago Villarrica, que se realizará por primera vez en nuestro país.

El gerente para la gestión de cuencas del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Klaus Arzet, dijo que ellos llevan más de 20 años ejecutando planes para disminuir los niveles de contaminación de las aguas y precisó que mientras antes se actúe, los costos serán menores, aunque a su juicio lo monetario no es lo más importante.

El presidente de la fundación “Nuevas Ideas”, Víctor Durán, dijo que en los últimos 15 años han trabajado en pedir acciones concretas para la descontaminación, presionando a las autoridades.

Algunas de las sugerencias para el plan de descontaminación está la instalación de un sistema de alcantarillado entre Villarrica y Pucón, un planta de tratamiento de aguas servidas para Currarrehue, un plan de reforestación, manejo de las pisciculturas con normas de protección de los ríos, entre otros.