El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa Latorre, con jurisdicción entre Temuco y Puerto Montt dictó la acusación en contra de cuatro carabineros en retiro por su responsabilidad como autores del secuestro calificado de Sergio del Carmen Navarro Schifferli y José Andrés Meliquén Aguilera.

La acusación fue dictada en contra del entonces mayor de Carabineros Jorge Enrique Schweizer Gómez, el capitán en retiro Marcial Edmundo Vera Ríos, y los suboficiales Domingo Antonio Campos Collao y Víctor Matus Vásquez, como autores del ilícito perpetrado el 4 de octubre de 1973 en la comuna de Lautaro .

Lee también: Acusan a dos carabineros en retiro por secuestro calificado de agricultor en 1973

En la etapa de investigación, el ministro Mesa estableció que los acusados, tras el golpe militar de septiembre de 1973 y mientras se desempeñaban en la Primera Comisaría de Carabineros de Lautaro, organizaron y coordinaron un grupo especial para colaborar con personal del Regimiento La Concepción de Lautaro.

En conjunto habrían realizando patrullajes por la zona rural dependiente de la unidad policial mencionada, a la vez que procedían a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias.

En ese contexto habrían llegado a los domicilios de ambas víctimas, ubicados en el área rural de la comuna, donde procedieron a detenerlos en presencia de sus familias, sin que hasta hoy se sepa de sus paraderos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)