Nacional
O. Huracán: Héctor Llaitul pide investigar tesis de "autoatentados" en quema de camiones
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este jueves, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, realizó una conferencia de prensa para referirse a la fallida Operación Huracán, luego de ser sobreseído el pasado viernes.

Llaitul pidio que se incluya el “autoatentado” como parte de las lineas investigativas de la fiscal√≠a ante la quema de camiones en el sur del pa√≠s.

“Si hay agentes tomando la justicia de otra forma, o bas√°ndose por sobre el Estado de derecho, estar√≠amos dando cuenta de que hay de por parte del empresariado autoatentados”, expres√≥ el l√≠der de la CAM.

Llaitul –acompa√Īado por su abogado defensor, Rodrigo Rom√°n– se√Īal√≥ que en la cuestionada operaci√≥n de Carabineros “hay una participaci√≥n directa de algunos personeros de este gobierno. M√°s all√° de que hoy d√≠a al parecer el hilo se quiera cortar por lo m√°s delgado, hay responsabilidad pol√≠tica en las altas esferas de este gobierno”.

Asimismo afirm√≥ que “la Operaci√≥n Hurac√°n se cae a pedazos“, argumentando esto con tres hitos del caso: el dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 19 de octubre orden√≥ dejar en libertad a los 8 detenidos en el marco de la Operaci√≥n lo que a su juicio es relevante, porque el Poder Judicial no se estar√≠a prestando para una operaci√≥n de inteligencia de ese tipo.

Por otro lado está el hecho de que el pasado viernes los 8 comuneros detenidos fueron sobreseídos de manera definitiva por el tribunal de Temuco.

Llaitul adem√°s se√Īal√≥ que durante este proceso, se realizaron allanamientos, detenciones, procesamientos, y no se encontraron pruebas contundentes.

Así recordó que toda la operación se sustentaba en la mensajería interceptada en los teléfonos de los detenido, siendo que hoy se investiga una eventual manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

En tercer lugar, el vocero de la CAM sostuvo que este caso se trata de un montaje contra comuneros, “lo que tiene una dimensi√≥n dentro de la criminalizaci√≥n y persecuci√≥n indiscriminada, particularmente de dirigentes y voceros de la lucha del pueblo mapuche”.

Además agregó que esta operación estaría enmarcada dentro del trato histórico del Estado Chileno contra el pueblo mapuche en procesos de reivindicación territorial.

Revisa a continuación la conferencia de prensa de ofrecida por Héctor Llaitul y el abogado Rodrigo Román:

Tendencias Ahora