Nacional
Justicia reconoce como víctimas a los detenidos por la Operación Huracán
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico y el Juzgado de Garant√≠a de Temuco reconocieron la calidad de v√≠ctimas de los ocho comuneros mapuches detenidos por la ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

Audiencia que se realiz√≥ la ma√Īana de este martes y que fue la primera tras el fallido operativo de Carabineros, donde los comuneros terminaron imputados por asociaci√≥n il√≠cita terrorista, adem√°s de dos delitos de incendio terrorista.

Ah√≠ los miembros de la Defensor√≠a Penal P√ļblica pidieron conocer la investigaci√≥n que abri√≥ en contra de Carabineros el fiscal regional, Cristi√°n Paredes, por la presunta manipulaci√≥n de pruebas. solicitud que finalmente fue aprobada.

El fiscal Roberto Garrido, miembro de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscal√≠a, dijo que en esta indagatoria hay seis imputados desformalizados (cinco carabineros y el civil creador del software esp√≠a), y se indaga el eventual delito de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico.

El abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, Juan Pablo Alday, se√Īal√≥ que estos antecedentes ser√°n vitales para la defensa de los acusados, de cara a la audiencia del pr√≥ximo viernes donde solicitar√°n el sobreseimiento definitivo de sus representados.

Uno de los imputados que participó en la audiencia, Jaime Huenchullán, aseguró que todo se trata de un montaje de carabineros, y que incluye a un total de 10 personas. Uno de ellos, su hermano Jorge Huenchullán, se mantiene en clandestinidad.

A pesar que se hizo presente en la audiencia un abogado del Ministerio del Interior, este no se opuso a que la Fiscalía abriera la carpeta investigativa a la defensa de los comuneros y se allanó a la decisión del magistrado.

Adem√°s, el fiscal Garrido confirm√≥ que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, mantiene los peritajes a los computadores incautados a una sede de la Dipolcar en Temuco, por lo que a√ļn no son retornados los equipos, como solicit√≥ Julio Pineda, el subdirector general de Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora