Tres metros y medio de altura, por ochenta de largo, tiene el presbiterio (escenario) en el que se instalará el altar desde donde el Papa Francisco oficiará la misa “Por el progreso de los pueblos”, en el exaerodromo Maquehue en Padre las Casas, región de La Araucanía.

Los trabajos de instalación del escenario están en pleno desarrollo. El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bósquez y presidente de la Comisión Diocesana por la visita del Papa, destacó que al momento están a tiempo, según la planificación programada.

El arquitecto Mario Garbarini, de la Comisión de Arquitectura por la visita papal, detalló que la obra -emplazada de sur a norte- demanda el trabajo diario de 40 hombres, teniendo como respaldo una cortina de árboles a cuyos pies existen tres hangares que también serán usados por los celebrantes de la multitudinaria misa.

La base del presbiterio que se levanta en el terreno del aeródromo Maquehue simulará un gran campo de trigo, el respaldo tendrá placas de madera con greca mapuche. La Comisión Nacional confirmó que todos los elementos que se usarán para la construcción serán reciclados.

Sobre la misa propiamente tal, se considera que 23 mapuche puedan intervenir directamente en la celebración, efectuando una rogativa acorde a sus costumbres.

Unos 300 sacerdotes y 20 seminaristas participarán como monaguillos en la Eucaristía. Los encargados de los cantos serán las voces del coro “San José”, compuesta por 122 músicos.

Respecto de las entradas que permitirán acceder al recinto para participar de la misa, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, confirmó que ya están en la zona, por lo que comenzarán su entrega.

Bórquez agregó que se enviarán las respectivas entradas pedidas por cada Diócesis, junto con una presentación en powerpoint sobre la jornada. Estas deberían estar entregadas este viernes.

También anticipó que de ser necesario, se puede ampliar el número de entradas pedidas, poniendo como ejemplo que en una estimación Concepción pidió cuatro mil ticket, lo que ahora ya se elevó a seis mil.

El recinto donde se celebrará la misa tiene 120 hectáreas y puede albergar a más de cuatrocientas mil personas, quienes permanecerán al interior de celdas en las que tendrán lo necesario para permanecer al menos desde las 00:00 horas del mismo 17 de enero, considerando que la misa está programada a las 10:30 de la mañana.