El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, tuvo duras palabras ante la absolución de once acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, criticando a todas las entidades involucradas y asegurando que el Gobierno ha tenido una posición débil ante el terrorismo.

“Es una mala noticia para Chile, un fracaso del Estado, del Poder Judicial, porque un crimen tan atroz, de haber quemado vivo a un matrimonio de ancianos, merecía que hubiera responsables que pagaran por el crimen”, indicó el expresidente.

En esa línea, afirmó que “es una clara muestra que no está funcionando bien el sistema. Y hay una fuerte responsabilidad del Gobierno, que no ha combatido el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico”.

“Cuando la Presidenta se compromete a no aplicar la ley Antiterrorista, qué mensaje está entregando. Cuando pide al Poder Judicial que rebaje la condenada. Cuando por una huelga se quita el carácter antiterrorista, qué mensaje está entregando”, criticó.

El presidenciable recalcó que es un fracaso total y culpó a la administración de Michelle Bachelet de dar señales que incentivan el terrorismo. “Este gobierno ha sido débil, ambiguo contra la lucha al terrorismo”, dijo.

Asimismo, sostuvo que nadie se hace responsable de lo que ocurre. “Hay una grave falla en el sistema de persecución penal. Falta más coordinación entre policías, fiscales y jueces. Se echan la culpa unos con otros y los chilenos pagan la cuenta, que cada día viven con mayor temor”, manifestó.

A modo de conclusión, aseguró que “acá falló la cadena completa. Por algo el crimen tiene sólo un condenado”.

Modificaría la ley Antiterrosita

Sebastián aprovechó la oportunidad para establecer algunos lineamientos en la materia en su eventual administración, asegurando que modificaría la ley Antiterrorista.

“Vamos a modificar la ley para que los juicios se hagan en un lugar donde no haya presiones. Muchos jueces son amenazados”, señaló.

Además, declaró que incorporaría elementos que le den mayor eficacia, por ejemplo, agentes encubiertos, arrepentimiento eficaz, testigos protegidos, informantes, entre otros.