El Observatorio Ciudadano se sumó a la petición de retirar la querella que investiga a los cuatro comuneros en huelga de hambre bajo la Ley Antiterrorista.

A través de una carta dirigida al Ministerio del Interior, dirigentes regionales habrían solicitado que se retire la querella, misma solicitud que hicieron hace más de 100 días los mapuches que permanecen en huelga de hambre, petición que fue rechazada por el Gobierno.

El coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, comparó la situación actual con la huelga ocurrida en 2010 y aseguró que la exigencia de los huelguistas no es ilegal.

A pesar de que el juicio aún no comienza, la representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Alejandra Parra, aseguró que los cuatro son inocentes.

Por su parte, el presidente del centro de investigación y promoción de los derechos humanos, Víctor Maturana, cuestionó que el Gobierno se negara a la petición de los comuneros.

Al ser consultado por los ataques incendiarios que hasta la fecha llevan cuatro iglesias completamente destruidas, el vocero de los huelguistas, Cristian Tralcal, aseguró que se trataría de “una respuesta al actuar del Gobierno”.

Además, Tralcal dijo que las movilizaciones irán en escalada y solicitarán hablar directamente con el ministro del Interior.