La Multigremial de La Araucanía pidió a la Fiscalía acelerar la investigación sobre el vínculo entre grupos radicalizados de Chile y Argentina, luego del último atentado que afectó a 5 camiones y a 4 máquinas que prestaban servicios a Forestal Mininco en Pumalal.

El presidente de la unión de gremios productivos de la región, Luciano Rivas, aseguró que existen antecedentes que vinculan a grupos que reivindican la violencia en ambos lados de la cordillera.

Además, el Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella interpuesta en contra de la Coordinadora Arauco Malleco, -invocando la ley de Seguridad del Estado- tras el último atentado en el sector de Pumalal.

Lee también: Nuevo ataque incendiario afecta a 5 camiones y maquinaria forestal en La Araucanía

La Fiscalía investiga en este caso delitos terroristas y el Gobierno solicita en las diligencias la declaración del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, reconoció que existen dificultades para relacionar los atentados con los autores materiales de los hechos de violencia.

En tanto, el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza salió a defender las críticas a la inteligencia policial y aseguró que tienen identificados a los grupos que operan en La Araucanía.

Según información de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, a la fecha se han quemado cerca de 90 máquinas, sólo en lo que va de 2017.