Nacional
Municipio de Pitrufqu√©n y EFE llegan a pre acuerdo por da√Īo ambiental en r√≠o Tolt√©n
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un pre acuerdo llegaron el municipio de Pitrufqu√©n y la Empresa de Ferrocarriles denunciada ante el tribunal ambiental por da√Īo en el r√≠o Tolt√©n, luego de la ca√≠da de vagones tras colapso del puente de la comuna.

Esto en la audiencia realizada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, donde se revisó la causa denunciada por el municipio de Pitrufquén contra la empresa de ferrocarriles Fepasa S.A., luego del accidente producido por el colapso del puente Toltén.

Luego de conocer pruebas periciales y de expertos, accedieron a buscar una conciliación, donde se pactó una serie de términos que serán analizados por la empresa para finalmente definir si se firmará la conciliación en una próxima audiencia.

El alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo, dijo estar conforme con el resultado, precisando que esperan que los términos planteados sean acogidos.

La representante de la empresa, Isabel Foncea, dijo que tienen la mejor voluntad de firmar un acuerdo luego de que se esclareciera que la empresa tuvo la voluntad de no causar un da√Īo ambiental.

La audiencia que confirmará o desechará la conciliación se realizará en el tribunal ambiental el próximo 17 de agosto.

Cabe consignar que de alcanzarse el acuerdo, sería el primero gestado en el tribunal valdiviano.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hie9
Tendencias Ahora