Nacional
La Araucanía: Denuncian en Contraloría presiones en licitación al interior de Intendencia
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Patricio Chandía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia fue ingresada en la Contralor√≠a Regional de la Rep√ļblica para que se investiguen supuestas presiones que habr√≠a ejercido el jefe de gabinete de la intendencia de La Araucan√≠a, Carlos Vallejos, durante un proceso de licitaci√≥n.

De acuerdo a lo indicado, el 29 de junio se realiz√≥ la adjudicaci√≥n de la licitaci√≥n “Contrataci√≥n de servicios para distribuci√≥n de agua potable para consumo humano a trav√©s de camiones aljibe“. Con esto se esperaba que la empresa comenzara las labores el 1 de este mes.

Sin embargo la designación se hizo al día siguiente de la adjudicación y dado ese atraso, los camiones iniciarían sus labores recién el día 3 de julio.

Ese mismo día lunes, Ricardo García, jefe del departamento de Administración y Finanzas fue citado a una reunión en la oficina del intendente regional, donde se encontraba Carlos Alvarado, asesor del gabinete, quien de acuerdo a lo indicado, intentó impugnar el proceso, aduciendo irregularidades y el reclamo de un contratista adjudicado.

El mismo Garc√≠a habr√≠a indicado en la conversaci√≥n que este tipo de situaciones, seg√ļn bases de licitaci√≥n, deben ser ingresadas a trav√©s de Mercado P√ļblico.

Frente a estos hechos el ingeniero comercial, avalándose en el estatuto administrativo, ingresó un documento a la Contraloría.

El mismo funcionario confirmó en exclusiva a Radio Bío Bío de Temuco el ingreso del escrito.

En el punto 5 de la denuncia, se especifica: “El d√≠a martes 4 del presente durante la ma√Īana, desde el gabinete el se√Īor Carlos Vallejos, me cita a participar de una reuni√≥n con 5 contratistas adjudicados que solicitaron reuni√≥n con el intendente… en el que acusan irregularidades y falta de criterio en la revisi√≥n de la licitaci√≥n. Frente a lo anterior se reitera que cualquier reclamo debe ser ingresado v√≠a mercado p√ļblico, frente a la manifiesta molestia de los contratistas”.

Durante la tarde de ese d√≠a, nuevamente Carlos Alvarado, el primer asesor en intervenir en estos hechos, se acerc√≥ a la oficina de Garc√≠a y seg√ļn el documento “…plantea la necesidad de realizar alguna gesti√≥n para que un contratista ingrese s√≠ o s√≠ su cami√≥n a trabajar. Frente a esto, Garc√≠a manifiesta su negativa e indica que si es una orden, que se la hagan llegar por escrito”.

8f912647-4982-44ed-ac9e-d85770eaef10

a9388274-5ffb-4866-ad7d-8d8a4c886e32

URL CORTA: http://rbb.cl/hdje
Tendencias Ahora