Presentaré en los próximos días mi respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral“. Estas fueron las palabras de la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública, las que fueron tomadas como un nuevo aplazamiento a sus anuncios para La Araucanía.

Algo que se esperaba para el mes de marzo de este año y que ahora son aplazados en una fecha que ni el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, tiene claro.

Incluso, el lunes pasado finalizó el plazo de 10 días autoimpuestos por el ministro del Interior, Mario Fernández, para entregar la propuesta del Ejecutivo a las recomendaciones de la mesa de diálogo, que encabezó el obispo Héctor Vargas.

Parte de los anuncios claves, es que a juicio de la mandataria, es hora de terminar con un conflicto de más de 500 años.

En la oposición recibieron con críticas “los escasos anuncios de Bachelet para La Araucanía”, como señaló el diputado RN, Germán Becker.

El senador José García Ruminot pidió especial énfasis en las víctimas de la violencia rural y las demandas políticas para los indígenas.

Nada nuevo para la región, señaló el dirigente mapuche, Aucán Huilcamán.

Tras la cuenta pública, el representante de la presidenta Bachelet en La Araucanía, Miguel Hernández no pudo precisar qué día la mandataria va a hacer pública la propuesta.

Desde la Asociación de Municipalidades con Alcalde y Concejales Mapuche, piden decretar la Plurinacionalidad del Estado y no solo un reconocimiento constitucional, como informó este jueves la presidenta Michelle Bachelet.