La primera emergencia ambiental del año se constató durante la noche del martes en Padre Las Casas. En Temuco los niveles de contaminación llegaron a categoría de preemergencia.

Hasta las 6 de la mañana de este miércoles las estufas y cocinas a leña de la intercomuna permanecieron apagadas, sin embargo, el material particulado fino (MP 2,5) en el aire fue suficiente para que la Seremi de Medio Ambiente en La Araucanía ratificara la medida.

El jefe de la cartera, Marco Pichunmán, dijo que esta es la primera emergencia del 2017, mientras que el año pasado a la misma fecha ya se habían constatado 5.

Sin embargo, en Temuco sólo está funcionando una estación de monitoreo de la calidad del aire, lo que podría afectar la medición de los niveles de material particulado fino, cuestión que la autoridad descartó.

Entre los factores que influyen en los índices de contaminación están las bajas temperaturas y la mala ventilación, condiciones que continuarán.

De hecho, pasadas las 3 de la madrugada se registraron 2,2 grados bajo cero en La Araucanía.

Hasta la fecha en Temuco y Padre Las Casas se han registrado 12 episodios críticos por calidad del aire, 3 alertas, 8 preemergencias y 1 emergencia.