El senador PPD, Eugenio Tuma aseguró que el fondo de 3 mil millones para las víctimas de la violencia rural es insuficiente para abordar el problema de conflicto en La Araucanía.

Se trata de un fondo especial de recursos que son entregados a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que ya fueron aprobados para el próximo año.

A juicio de Tuma, estos recursos no solucionan el tema de fondo.

Declaraciones que dio el parlamentario, luego de sostener una reunión con el intendente, Miguel Hernández donde le hizo entrega de un estatuto económico, al interior de la propuesta de Ley Araucanía, que vienen discutiendo con el Ministerio del Interior.

Se trata de más de 10 reuniones de la bancada regional con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy para consensuar un proyecto de ley que impulse el desarrollo de la región y que puede ser anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública del Estado de la nación en Valparaíso.

Si bien existe acuerdo en materia económica, los 10 diputados y 4 senadores tienen posiciones distintas sobre las cuestiones políticas que debería entregar la Ley Araucanía.

Por ejemplo, Tuma propone el reconocimiento Plurinacional del Estado chileno, cuestión que no todos los parlamentarios comparten.

En todo caso, donde habría acuerdo es en la posibilidad de instaurar escaños reservados para los representantes del mundo indígena en el Congreso.

Proyecto de Ley Araucanía que se espera esté aprobado durante esta gestión de Gobierno.