Nacional
Alcaldes de La Araucanía preocupados porque no podrán postular todos los proyectos al FNDR
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De manera un√°nime, alcaldes de Malleco y Caut√≠n expresaron su malestar porque esta a√Īo no podr√°n postular a todos los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El exintendente Andr√©s Jouannet neg√≥ que sea responsabilidad de su administraci√≥n.

Luego que la Intendencia y el Consejo Regional dieran a conocer la apertura del fondo concursable correspondiente al 6% del (FNDR), que este a√Īo alcanzar√° los 3 mil 72 millones 195 mil pesos, los consejeros Julios Suazo e Hilario Huirilef dieron a conocer el 2017 los municipios s√≥lo podr√°n postular al √≠tems de medio ambiente y no a cultura, deporte ni seguridad ciudadana.

A juicio de ambos, esto es responsabilidad del exintendente Andrés Jouannet.

Jouannet por su parte, desestim√≥ el cuestionamiento de los consejeros regionales. De Hurilef dijo que no le extra√Īa porque el “jam√°s ha propuesto algo para la regi√≥n con altura de miras”. En cuanto a Suazo, lo calific√≥ de “pat√©tico” y “tr√°nfugo”.

La exautoridad adem√°s dijo que si alg√ļn municipio no rindi√≥ el dinero de sus proyectos, es responsabilidad de cada administraci√≥n.

Radio Bío Bío contactó a algunos alcaldes quienes de manera unánime lamentaron no poder postular a todos los fondos.

Javier Jaramillo, alcalde de Victoria, dijo que muchos de los proyectos de su comuna se descontinuar√°n.

Juan Paillafil, alcalde de Saavedra, se mostró sorprendido y lo lamentó.

Pablo Astete, alcalde de Villarrica, espera que el Gobierno Regional pueda revertir esta desición.

Esta es la opinión algunos de los alcaldes que manifestaron su malestar sobre lo ocurrido y refleja lo que expresan los otros entrevistados. Lo que sí agradecieron es que se haya incorporado al FNDR iniciativas medioambientales.

Tendencias Ahora