Un aumento de los polígonos de restricción permitiría reducir los índices de contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas, medida que el Ministerio de Medio Ambiente aplicará en su Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado MP 2,5.

De esta manera, 4 mil 896 viviendas de Padre Las Casas deberán apagar sus estufas en emergencia ambiental, mientras que en la capital de La Araucanía lo harán 44.540 familias.

El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) entró en vigencia en octubre del 2015 y desde esa fecha se han registrado 196 episodios críticos por calidad del aire.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marcos Pichunmán, dijo que la medida está planificada para 10 años, periodo en que las autoridades deben recambiar 27 mil calefactores, efectuar el aislamiento térmico de 40 mil viviendas y también efectuar iniciativas de fomento con Corfo y Sercotec, que están dirigidas a los productores.

Sin embargo, una de las medidas más duras es la prohibición de encender los calefactores a leña en emergencias, lo que ha generado críticas a la autoridad debido a que las familias deben buscar a través de sus medios opciones adicionales para no soportar las bajas temperaturas del invierno.

El diputado independiente, René Saffirio, aseguró que la contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas ha ido en aumento, dejando entrever la poca efectividad que ha tenido el PDA y que a su juicio el hecho de que las personas no puedan prender sus estufas, no soluciona el problema de fondo.

En 2016 Padre Las Casas fue la comuna que evidenció la situación más crítica, ya que más del 50% de los episodios críticos se registraron allí. En este sentido, las autoridades reforzaron las medidas y aumentaron los polígonos de restricción a un 57%.

El alcalde de la comuna, el RN Juan Eduardo Delgado, dijo que es un plan efectivo y que a pesar que la población ha mostrado resistencia, cree en que esta acción pueda mejorar la calidad del aire.

Por su parte Miguel Becker, alcalde de Renovación Nacional en Temuco, se mostró más crítico y señaló que los trabajos se deben fortalecer a través de subsidios para las familias vulnerables que deben costear combustibles adicionales a la leña, sin embargo, aseguró que no ha sido escuchado.

Quien también se mostró crítico fue el ex concejal del PPD, Ricardo Celis, quien explicó que las autoridades no consideraron el crecimiento vegetativo de las comunas y que el plan se está aplicando a un ritmo lento.

Marcos Pichunmán, seremi de Medio Ambiente, dijo que por ahora no se están analizando subsidios para costear otros combustibles diferentes a la leña, mientras que consultado por la posibilidad de incorporar a otras comunas de La Araucanía, que también tendrían altos índices de contaminación, la autoridad dijo que no lo descartan pero que por ahora sólo están realizando trabajos con los municipios.

A menos de 2 años de su implementación se han detectado 196 episodios críticos por calidad del aire, de los cuales 118 se registraron en 2016.

Mientras que el Plan de Descontaminación Atmosférica será analizado a los 5 años de su implementación, ya que los resultados se esperan para 10 años más.