Nacional
Más de 4 mil viviendas en Padre Las Casas serán incluidas en restricción por contaminación
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se incrementaron los pol√≠gonos de restricci√≥n en Temuco y Padre Las Casas. El a√Īo pasado se registraron 34 episodios de emergencias, s√≥lo tres de ellos fueron en la capital regional.

Cerca de 800 viviendas de Padre Las Casas estaban incluidas en los polígonos de restricción que estableció el Ministerio de Medio Ambiente durante el 2016, sin embargo, debido a los preocupantes niveles de contaminación del aire, las autoridades determinaron incrementar esta cifra a 4 mil 896.

El seremi de la cartera en La Araucan√≠a, Marcos Pichunm√°n, asegur√≥ que la situaci√≥n de Temuco ha mejorado a consecuencia de las medidas que se han tomado durante los episodios cr√≠ticos, por lo cual efectuaron una ‚Äúcorrecci√≥n territorial‚ÄĚ para incorporar los sectores de Tucapel, Villa Alegre y alrededores de Las Quilas.

Por su parte, el seremi de Salud de la región, Carlos González, dijo que se evidenció un aumento de las enfermedades respiratorias en los sectores de Padre Las Casas que no estaba incluidos en los polígonos de restricción.

La autoridad a√Īadi√≥ que en 2016 se efectuaron mil 34 sumarios sanitarios, de los cuales el 50% termin√≥ con multas. Tambi√©n dijo que los fiscalizadores estar√°n indentificados con credenciales, explicando que las personas se pueden negar a que revisen sus viviendas durante los episodios cr√≠ticos, sin embargo, los funcionarios pueden solicitar el apoyo de la fuerza p√ļblica.

Para este 2017 se implementaron diversas medidas. Una es continuar con el recambio de calefectores, programa que para este a√Īo establece una inversi√≥n cercana a los 1.250 millones de pesos y de los cuales el 60% estar√° destinado para viviendas de Padre Las Casas.

En cuanto a la difusi√≥n del pron√≥stico del aire y conocer si usted est√° dentro de los pol√≠gonos de restricci√≥n, puede visitar el sitio web www.airetemuco.cl, adem√°s se implementar√° una aplicaci√≥n para los celulares, ‚ÄúAire Chile‚ÄĚ, que entregar√° la misma informaci√≥n.

Cedidas a RBB
Cedidas a RBB

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gf82
Tendencias Ahora