Se incrementaron los polígonos de restricción en Temuco y Padre Las Casas. El año pasado se registraron 34 episodios de emergencias, sólo tres de ellos fueron en la capital regional.

Cerca de 800 viviendas de Padre Las Casas estaban incluidas en los polígonos de restricción que estableció el Ministerio de Medio Ambiente durante el 2016, sin embargo, debido a los preocupantes niveles de contaminación del aire, las autoridades determinaron incrementar esta cifra a 4 mil 896.

El seremi de la cartera en La Araucanía, Marcos Pichunmán, aseguró que la situación de Temuco ha mejorado a consecuencia de las medidas que se han tomado durante los episodios críticos, por lo cual efectuaron una “corrección territorial” para incorporar los sectores de Tucapel, Villa Alegre y alrededores de Las Quilas.

Por su parte, el seremi de Salud de la región, Carlos González, dijo que se evidenció un aumento de las enfermedades respiratorias en los sectores de Padre Las Casas que no estaba incluidos en los polígonos de restricción.

La autoridad añadió que en 2016 se efectuaron mil 34 sumarios sanitarios, de los cuales el 50% terminó con multas. También dijo que los fiscalizadores estarán indentificados con credenciales, explicando que las personas se pueden negar a que revisen sus viviendas durante los episodios críticos, sin embargo, los funcionarios pueden solicitar el apoyo de la fuerza pública.

Para este 2017 se implementaron diversas medidas. Una es continuar con el recambio de calefectores, programa que para este año establece una inversión cercana a los 1.250 millones de pesos y de los cuales el 60% estará destinado para viviendas de Padre Las Casas.

En cuanto a la difusión del pronóstico del aire y conocer si usted está dentro de los polígonos de restricción, puede visitar el sitio web www.airetemuco.cl, además se implementará una aplicación para los celulares, “Aire Chile”, que entregará la misma información.

Cedidas a RBB
Cedidas a RBB