La Seremi de Salud de La Araucanía responsabilizó a los representantes del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Ñancul de la concentración de fierro y manganeso que llega a los domicilios de la localidad.

Cristian Epuín, jefe de acción sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, dijo que el APR, por ser un proyecto antiguo (de más de 30 años) no cuenta con resolución sanitaria, lo que permitiría certificar que el servicio que se presta es de calidad, con agua potable, inocua e inodora.

Lee también: Villarrica: alto nivel de fierro y manganeso causaría mal olor en agua potable en Ñancul

Epuín señaló que el análisis realizado en el mes de enero reveló que los niveles de Fierro y Manganeso están dentro de la norma, pero son más elevados de lo habitual. Al mismo tiempo, responsabilizó a los representantes del comité por no realizar el mantenimiento del dren; es decir, la captación alternativa que se utilizada cuando el río está con mucha suciedad.

El representante de la Seremi de Salud dijo que se detectó niveles superiores en la tubería, lo que evidencia que no se realizó una correcta limpieza. Pero además insistió en que, a pesar de presentar niveles más elevados de lo habitual, no afectará a la salud de la población.

Según el jefe de acción sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la inhalación de altos niveles de Manganeso podrían provocar intoxicaciones, pero enfatizó que éste no es el caso.