Nacional
Buscan responsabilidades locales tras caída de tren con carga química en Río Toltén
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que en agosto del a√Īo pasado un tren con carga qu√≠mica cayera al r√≠o Tolt√©n, en la regi√≥n de La Araucan√≠a, la empresa Fepasa S.A. y el Comit√© Operativo de Emergencias Regional tambi√©n fueron demandados para que se investigue su responsabilidad en los hechos.

Se trata de determinar su injerencia en el colapso del puente ferroviario Pitrufquén y en la demora en el retiro de los vagones desde el fondo del río.

Así lo confirmaron los ministros del Tercer Tribunal Ambiental que llegaron este viernes a la ribera del río Toltén a realizar una inspección a los trabajos que se realizan tras el colapso del puente ferroviario.

El alcalde de Pitrufqu√©n, Jorge Jaramillo, dijo que decidieron ampliar la demanda porque creen que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) no es la √ļnica responsable.

El seremi de Medio Ambiente de La Araucan√≠a, Marco Pichunman, dijo que a√ļn est√°n evaluando presentar una acci√≥n legal contra quienes resulten responsables de la eventual contaminaci√≥n ambiental, pese a que el colapso del puente ocurri√≥ hace m√°s de 6 meses.

Al preguntarle al Seremi si han estado presentes al momento de la extracción de los 2 primeros vagones, reconoció que no tienen facultad fiscalizadora.

El alcalde de Freire, José Bravo, criticó como han reaccionado los organismos del Estado.

Pedro Zurita, gerente de ingenier√≠a en Grupo EFE, reconoci√≥ que en el √ļltimo vag√≥n extra√≠do existi√≥ fuga.

El representante de EFE dijo que no es posible descartar que haya existido filtración desde la zona aislada hacia el cauce de agua y aseguró que todos los trabajos desarrollados han sido informados al Comité Operativo de Emergencias (COE) regional.

Cristian Cerna / RBB
Cristian Cerna / RBB

 

whatsapp-image-2017-03-11-at-2-55-48-pm-2
Cristian Cerna / RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/g72h
Tendencias Ahora