En cerca de un 63% se ha incrementado la lista de espera quirúrgica en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco durante los últimos 2 años, situación que podría agravarse debido a que el recinto no cuenta con suficientes pabellones para realizar las intervenciones.

El Hospital Regional de Temuco cuenta con 10 pabellones para realizar cirugías, sin embargo, sólo 6 están destinados para los pacientes que están internados.

El director del recinto, Oscar Morales, reconoció que la lista de espera quirúrgica es de aproximadamente 22 mil personas y que hace 2 años atrás esta no superaba las 14 mil.

En este sentido, el profesional señaló que se encuentran sobrepasados pero no colapsados y explicó que los pacientes que deben aguardar por una cirugía son quienes no tienen riesgo vital, explicando que actualmente cuentan con 2 pabellones para atender este tipo urgencias.

Verónica Fonseca, presidenta del Colegio Médico en Temuco, aseguró que en 2010 se perdió el 100% de los pabellones y que la recuperación no llegó ni si quiera al 50%.

El senador del PPD, Eugenio Tuma, aseguró que el Ministerio de Salud desarrolló un proyecto para construir otros 7 pabellones por una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, sin embargo, la iniciativa aún está bajo evaluación.

La presidenta del Colegio Médico agregó que en 2010 la lista de espera quirúrgica no superaba los 5 mil pacientes, asegurando que las más de 20 mil personas que ahora necesitan una intervención es un problema difícil de manejar con la capacidad de resolución que cuenta el hospital.

Por su parte, el director del recinto explicó que una de las medidas que se adoptó para dar solución a estos problemas, fue derivar a algunos enfermos a establecimientos de salud privados e incluso a otras ciudades como Puerto Montt, Los Ángeles y Concepción.

Morales también reconoció que son entre 30 a 50 pacientes los que amanecen en los pasillos de la Urgencia esperando por una atención, indicando que la mayoría necesita una intervención quirúrgica y que para resolverlas se necesitan al menos 20 pabellones.