Sueldos impagos por aproximadamente 16 días fue lo que motivó el paro de trabajadores en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Villarrica.

La movilización que afectó a los usuarios desde el lunes 27 de febrero en adelante obligó la derivación de pacientes a la urgencia de hospital de Villarrica, la que se vio parcialmente congestionada.

La directora del departamento de salud municipal, Mirja Pérez, dijo que el atraso en el pago de sueldos a los funcionarios del SAPU ocurrió porque los recursos extrapresupuestarios no llegaron a tiempo y la Contraloría prohíbe usar dineros del presupuesto.

La profesional dijo que esta situación ocurrió en todas las comunas, pero algunas administraciones municipales para no entrar en conflicto con los funcionarios, optaron por pagar con recursos presupuestarios, pese a que es irregular.

Se trata de dineros que emanan del Ministerio de Salud (Minsal) a cada Servicio de Salud y son traspasados a través de los convenios SAPU a cada municipalidad y que, por temas burocráticos o mala gestión, cada inicio de año existe un retraso entre la fecha que llegan los cursos y la que correspondería pagar los sueldos.

En el caso de la comuna de Villarrica, los funcionarios de los SAPU actualmente trabajan a honorarios, a diferencia de otras comunas que están contratados a plazo fijo.

La representante del departamento de salud dijo que esta situación permite a dichos funcionarios obtener una segunda remuneración, porque también están contratados a plazo fijo para funciones que realizan en otros horarios.

Mirja Pérez dijo que lo anterior no debería ocurrir y anticipó que a partir de julio de 2017, con la llegada de un SAPU de alta resolución al sector Los Volcanes, todos los funcionarios pasarán a plazo fijo, abriendo nuevos puestos laborales.

La funcionaria municipal asegura que la movilización finalizó porque los sueldos habrían sido pagados la tarde de este viernes.