Nacional
Conaf Araucan√≠a interpone querella por incendios registrados en cerro √Ďielol
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n Nacional Forestal, Conaf Araucan√≠a, interpuso este mi√©rcoles, una querella por el delito de incendio, a fin de que se investiguen los incendios registrados al interior del Monumento Natural cerro √Ďielol.

El director regional de la entidad estatal, David Jouanette, precisó que tal como se había anticipado en el Comité de Operaciones de Emergencias, COE, que ha sesionado en la Onemi, se determinó perseguir penalmente este hecho, por la gravedad del mismo y al existir evidencia de intencionalidad.

Gonzalo G√≥mez, abogado jefe de Conaf Araucan√≠a,¬†precis√≥ que los antecedentes que permiten establecer intencionalidad en los incendios que han afectado al Monumento Natural Cerro √Ďielol de Temuco, est√°n adjuntos a la querella.

El abogado detall√≥ que las penas asociadas a este tipo de delitos, tipificados en la legislaci√≥n chilena oscilan entre 5 y 20 a√Īos.

El director de Conaf Araucanía en tanto, reiteró que preventivamente se mantiene el cierre de todas las unidades silvestres protegidas administradas por el organismo, entre Coquimbo y Los Ríos, precisando que si bien entienden la molestia que ello puede generar en algunas personas que desarrollan actividades económicas, esperan que la medida no dure mas allá del fin de semana, una vez que cese el riesgo actualmente vigente por altas temperaturas.

Sobre el tema, el jefe de Protecci√≥n contra Incendios Forestales, de CONAF Araucania Claudio Gonz√°lez, aclar√≥ que en este minuto este siniestro est√° contenido en un 80% por las labores realizadas ayer y manten√≠a mil 515 hect√°reas da√Īadas, registrando una reactivaci√≥n en una zona muy compleja.

A la fecha, Conaf registra 318 incendios forestales en esta temporada, 122 en Cautín y 196 en Malleco, que han afectado una superficie de 2 mil 824 hectáreas.

URL CORTA: http://rbb.cl/frqi
Tendencias Ahora