La Corporación Nacional Forestal, Conaf Araucanía, interpuso este miércoles, una querella por el delito de incendio, a fin de que se investiguen los incendios registrados al interior del Monumento Natural cerro Ñielol.

El director regional de la entidad estatal, David Jouanette, precisó que tal como se había anticipado en el Comité de Operaciones de Emergencias, COE, que ha sesionado en la Onemi, se determinó perseguir penalmente este hecho, por la gravedad del mismo y al existir evidencia de intencionalidad.

Gonzalo Gómez, abogado jefe de Conaf Araucanía, precisó que los antecedentes que permiten establecer intencionalidad en los incendios que han afectado al Monumento Natural Cerro Ñielol de Temuco, están adjuntos a la querella.

El abogado detalló que las penas asociadas a este tipo de delitos, tipificados en la legislación chilena oscilan entre 5 y 20 años.

El director de Conaf Araucanía en tanto, reiteró que preventivamente se mantiene el cierre de todas las unidades silvestres protegidas administradas por el organismo, entre Coquimbo y Los Ríos, precisando que si bien entienden la molestia que ello puede generar en algunas personas que desarrollan actividades económicas, esperan que la medida no dure mas allá del fin de semana, una vez que cese el riesgo actualmente vigente por altas temperaturas.

Sobre el tema, el jefe de Protección contra Incendios Forestales, de CONAF Araucania Claudio González, aclaró que en este minuto este siniestro está contenido en un 80% por las labores realizadas ayer y mantenía mil 515 hectáreas dañadas, registrando una reactivación en una zona muy compleja.

A la fecha, Conaf registra 318 incendios forestales en esta temporada, 122 en Cautín y 196 en Malleco, que han afectado una superficie de 2 mil 824 hectáreas.