Nacional
Dirigentes de La Araucanía rechazan propuestas que Comisión Asesora presentará a Bachelet
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de La Araucan√≠a rechazaron parte de las propuestas que entregar√° la Comisi√≥n Asesora Presidencial por los hechos de violencia ocurridos en la zona. Aseguran que se trata de un nuevo enga√Īo del Estado.

Más de 50 propuestas tendrá el informe final de la mesa liderada por el obispo de la Iglesia Católica en Temuco, Héctor Vargas, el cual deberán entregar a la presidenta Michelle Bachelet este lunes.

El documento tendr√≠a 75 p√°ginas donde resaltan tres propuestas: que la mandataria ofrezca perd√≥n a las v√≠ctimas de violencia; que existan esca√Īos reservados o cuotas parlamentarias de pueblos ind√≠genas en el Congreso; y que se cree una Comisi√≥n de Reparaci√≥n de las v√≠ctimas 25 a√Īos, seg√ļn public√≥ La Tercera.

Ante dichas proposiciones, la presidenta de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que no deben existir preferencias para que cualquier persona quiera ser diputado o senador.

La dirigente mapuche Ana Llao criticó a toda la comisión y aseguró que ninguna de las propuestas serán tomadas en cuenta por el Estado.

Para Ana Llao la Iglesia Cat√≥lica tambi√©n debiera ofrecer disculpas por el da√Īo que le hizo al pueblo mapuche y agreg√≥ que la soluci√≥n de fondo es que les restituyan las tierras.

La Radio se comunic√≥ con algunos de los miembros de la Comisi√≥n, quienes aseguraron que ninguno dar√° declaraciones sobre las propuestas que a√ļn no son entregadas a la Presidenta.

URL CORTA: http://rbb.cl/fprv
Tendencias Ahora