Nacional
Este viernes liberarían parte de los fondos para los locatarios del mercado de Temuco
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 20 de diciembre se cumplen 8 meses desde que el Mercado Municipal de Temuco fue destruido por un incendio, que dej√≥ sin su fuente laboral a cientos de personas y que perjudic√≥ a los locatarios que a√ļn buscan ser reubicados.

En esa oportunidad, autoridades de Gobierno comprometieron apoyo para los afectados, en donde el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que se inyectarían recursos a Corfo y Sercotec para que optaran a los programas que les permitirían reemprender sus negocios.

Sin embargo, a m√°s de 7 meses del siniestro, los locatarios a√ļn no pueden acceder a las iniciativas porque los dineros no han sido liberados. Incluso el mismo alcalde de Temuco, Miguel Becker, durante la ceremonia en la que asumi√≥ su tercer periodo al mando de la Municipalidad, critic√≥ esta situaci√≥n y record√≥ los compromisos de las autoridades de Gobierno.

Consultado por esta situaci√≥n, el ministro de Econom√≠a Luis Felipe C√©spedes, dijo que el alcalde tiene que tener una ‚Äúcapacidad de recordar de mejor forma‚ÄĚ, ya que los dineros son regionales y que cuando est√©n disponibles los programas se van a desarrollar con rapidez.

El presidente de los locatarios del Mercado Municipal, Ricardo Fierro, dijo que hoy por la ma√Īana recibi√≥ el llamado del seremi de Econom√≠a, Cristian Salas y m√°s tarde de la directora de Sercotec, Paola Moncada, para confirmarle que los recursos ser√°n liberados este viernes.

Sin embargo, sólo se van a liberar cerca de 500 millones de pesos, a pesar que son más de 1400 millones los comprometidos.

El presidente del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, dijo que los otros recursos están destinados a Corfo y tienen que ser aprobados desde la Contraloría en Santiago para que puedan ser traspasados a la institución.

Carrasco además criticó esta situación y dijo que la demora se debe a que tienen que buscar la aprobación de instituciones desde el nivel central para liberar los dineros.

A contar de la próxima semana el 90% de los locatarios se reunirán con representantes de Sercotec para analizar los pasos que les permitan acceder a los programas, mientras que los restantes deberán esperar a que los dineros sean liberados y traspasados a Corfo.

URL CORTA: http://rbb.cl/fbk6
Tendencias Ahora