Nacional
Oficial de Carabineros usó cargo para beneficiar a empresa de su propiedad
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a comprob√≥ que un oficial activo de Carabineros en La Araucan√≠a se benefici√≥ de su cargo para conseguir contratos para una empresa de seguridad. La investigaci√≥n determin√≥ que √©l era el due√Īo.

El informe final se√Īala que el mayor de la S√©ptima Comisaria de Carabineros de Villarrica, Jaime Valenzuela, form√≥ una empresa de seguridad privada en noviembre del a√Īo 2015 y este a√Īo ofreci√≥ sus servicios a un condominio y una notar√≠a.

Un particular, que tiene una empresa de seguridad, denunció la situación y la Contraloría tras el proceso de investigación determinó que el oficial de Carabineros habría realizado acciones y ejercido influencias para que su empresa, Valenzueladelaguarda Limitada, obtuviera dos contrataciones de servicios, concretándose finalmente sólo una. Con la notaría realizó un contrato por 1.500.000 mil pesos mensuales.

El ente controlar, en su informe final, indica que el mayor Valenzuela vulner√≥ la ley 18.575, contraviniendo el principio de probidad. Tambi√©n se advierte incompatibilidad en el ejercicio de su funci√≥n p√ļblica y las actividades desarrolladas por su empresa.

Además Contraloría comprobó que una camioneta destinada a la Sección de Investigaciones Policiales -SIP- fue utilizada para fines particulares.

La jefatura de Carabineros en la zona, a trav√©s de su departamento de comunicaciones, confirm√≥ los antecedentes y se√Īal√≥ que hay un sumario en curso, el cual todav√≠a no concluye y que el oficial cuestionado sigue en funciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/f4i0
Tendencias Ahora