La Contraloría comprobó que un oficial activo de Carabineros en La Araucanía se benefició de su cargo para conseguir contratos para una empresa de seguridad. La investigación determinó que él era el dueño.

El informe final señala que el mayor de la Séptima Comisaria de Carabineros de Villarrica, Jaime Valenzuela, formó una empresa de seguridad privada en noviembre del año 2015 y este año ofreció sus servicios a un condominio y una notaría.

Un particular, que tiene una empresa de seguridad, denunció la situación y la Contraloría tras el proceso de investigación determinó que el oficial de Carabineros habría realizado acciones y ejercido influencias para que su empresa, Valenzueladelaguarda Limitada, obtuviera dos contrataciones de servicios, concretándose finalmente sólo una. Con la notaría realizó un contrato por 1.500.000 mil pesos mensuales.

El ente controlar, en su informe final, indica que el mayor Valenzuela vulneró la ley 18.575, contraviniendo el principio de probidad. También se advierte incompatibilidad en el ejercicio de su función pública y las actividades desarrolladas por su empresa.

Además Contraloría comprobó que una camioneta destinada a la Sección de Investigaciones Policiales -SIP- fue utilizada para fines particulares.

La jefatura de Carabineros en la zona, a través de su departamento de comunicaciones, confirmó los antecedentes y señaló que hay un sumario en curso, el cual todavía no concluye y que el oficial cuestionado sigue en funciones.