El Servicio Electoral (Servel) deberá reembolsar más de 180 millones de pesos a todos los alcaldes electos de La Araucanía.

De acuerdo a la ley, el Servel deberá pagar 0,04 Unidades de Fomento ($1.034,20) por cada voto válidamente emitido en las elecciones municipales. El valor fue fijado al precio de la UF al 15 de abril de este año.

En La Araucanía a quien se le reembolsará más dinero es a Miguel Becker, quien fue reelecto como alcalde de Temuco por 33 mil 503 votos, por lo que recibirá más de 34 millones de pesos.

En la lista le sigue Angol, en donde se registraron 13.316 preferencias para el alcalde electo, Enrique Neira, a quien se le entregarán más de 13 millones de pesos.

En tercer lugar está Pablo Astete, quien fue reelecto por 12.081 personas en Villarrica, por lo cual el Servel le reembolsará más de 12 millones de pesos.

Entre los candidatos electos que más dinero recibirán se encuentra Juan Eduardo Delgado de Padre Las Casas, Raúl Schifferli de Lautaro, Manuel Salas en Nueva Imperial, Alejandro Sáez en Carahue, Jorge Saquen de Curacautín, Javier Jaramillo en Victoria y Manuel Macaya de Collipulli.

De acuerdo a lo que establece la ley, los administradores electorales tienen hasta el 08 de noviembre para presentar los balances de los gastos de campaña y así comenzar con el proceso de reembolso. Mientras que en abril del 2017 los candidatos, tanto de alcaldes como concejales, deberían recibir sus devoluciones.