La medida cautelar de prisión preventiva aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco a un hombre detenido cuando intentaba abusar sexualmente de una adolescente en un sitio eriazo, aledaño a la vía férrea en Temuco.

Al Juzgado de Garantía de Temuco fue presentado Reinaldo Cristián Huaiquinao Huaiquinao, de 33 años de edad, con domicilio en el sector Lleupeco de la comuna de Padre las Casas, quien fue detenido por transeúntes y entregado a Carabineros tras ser observado cuando forcejeaba con una adolescente intentando abusar sexualmente de ella.

La fiscal adjunta del Ministerio Público, Marta Belmar, inició una investigación respecto del imputado por abuso sexual, informando al juez, al momento de pedir la medida cautelar de prisión preventiva, que Huaiquinao Huaiquinao había sido condenado el pasado 7 de octubre por un delito similar a cumplir un año de presidio, pero con el beneficio de firma ante Gendarmería.

La defensa del imputado a cargo del abogado Héctor Pedraza, de la Defensoría Penal Pública licitada, insistió que los antecedentes médicos que tiene su representado habrían permitido al juez aplicar una suspensión del procedimiento por la salud mental del hombre, quien registra un 22,9 % de retardo mental.

Sin perjuicio de lo anterior, el juez autorizó a que el imputado sea atendido en el Servicio Médico Legal de Temuco para practicarle nuevos exámenes mas específicos.

En la audiencia, junto a la fiscal estuvo la víctima, quien ratificó los el ataque cuando se desplazaba por la avenida Barros Arana con San Martín, en la capital regional de La Araucanía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)