La preocupación surgió tras enterarse que la alternativa que se está analizando para hacer el transbordo de la carga que requiere Celulosa Arauco en la región de Los Ríos es la estación de trenes de Freire. Esto tras el colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén.

Para analizar el tema el intendente Andrés Jouannet y el alcalde que va a la reelección, José Bravo, invitaron a los vecinos a una reunión, donde se conversaría sobre la posibilidad del tránsito de camiones por las calles Daniel Bustos, Arauco y Ferrocarril.

Sin embargo el encuentro se reprogramó para el lunes, debido a que el intendente no asistió y avisó a última hora que no iría por estar en otra reunión, a la misma hora, en Temuco.

La dirigente del Comité de Pavimentación calle Ferrocarril, Marcela Hermosilla, dijo que ellos se oponen porque están esperando hace muchos años que arreglen la vía, la que se deterioró aún más tras el paso de camiones cuando se construyó el nuevo aeropuerto de La Araucanía.

La presidenta de la Junta de Vecinos n°2, Dina Merino, señaló que fue una falta de respeto la suspensión de la reunión y agregó que la oposición al tránsito de camiones de alto tonelaje se debe a las molestias que esto va a provocar en los vecinos de las calles, por donde transitarían al menos 60 vehículos de carga al día.

La dirigente social dijo que lo único que quieren es respeto y que se busque otra alternativa.

De acuerdo a lo que informaron los vecinos el Gobierno y la empresa de Ferrocarriles tendrían otras alternativas en las estaciones de Metrenco y Quepe, pero no las quieren utilizar porque están más cerca de comunidades mapuche y temen posibles atentados.