Un carabinero en retiro fue condenado a 6 años de presidio en una causa por violación a los derechos humanos. El juez además dictaminó que el Estado deberá pagar una millonaria indemnización.

Se trata de un caso que ocurrió en octubre de 1973. La víctima, Anastacio Molina Zambrano se presentó en el Juzgado de Letras de Carahue porque previamente había sido citado. El tribunal ordenó su detención acusado de un supuesto robo de animales.

Esta persona, que era un trabajador agrícola y militante del Partido Socialista, el 11 de octubre -por causas desconocidas, indica el falló- huyó de la Tenencia de Carabineros (que funcionaba como un anexo cárcel). En la persecución, resultó muerto.

El juez de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza, quien investiga delitos asociados a violación de los derechos humanos, sentenció a Pedro Iturra a 6 años de cárcel. Además se consigna en la resolución que el condenado está inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y perdió sus derechos políticos.

En el aspecto civil, el magistrado condenó al fisco a pagar una indemnización de 400 millones de pesos en beneficio de los 8 hijos de la víctima.