Los dirigentes de la Feria Pinto, la Seremi de Medio Ambiente y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en Temuco iniciaron la campaña “No hagas Bolsa el Planeta”, iniciativa que busca generar conciencia para terminar con el uso de bolsas plásticas en los clientes y locatarios del recinto.

Cada día se distribuyen más de 80 mil bolsas plásticas entre los clientes que llegan a comprar a la Feria Pinto de Temuco, lugar donde existen 830 locales.

La idea es que la comunidad deje de usar bolsas plásticas y las cambie a reciclables, esto con el objetivo de disminuir la contaminación en la ciudad y también aminorar el impacto al medio ambiente.

Paola Moncada, directora del Sercotec en La Araucanía, sostuvo que el servicio está apoyando a los locatarios con dos medidas que buscan fortalecer las ferias libres, señalando que una de las acciones tiene que ver con apoyarlos en la campaña “No hagas Bolsas el Planeta” y que por esa razón entregaron bolsas reutilizables a los clientes de la feria.

El presidente del Sindicato Porvenir de la Feria Pinto, Santiago Melimán, dijo que esta es una medida que permite cooperar con el medio ambiente, agregando que hay personas que rechazan las bolsas plásticas que se les dan al momento de comprar.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, dijo que las bolsas plásticas tardan cerca de 500 años en degradarse, señalando que una de las medidas que permitirá reducir este tipo de contaminación será con la Ley de Fomento al Reciclaje.

La autoridad agregó que cada habitantes de Temuco consume 1,5 bolsas diarias, lo que si se multiplica por los más de 460 mil personas que viven en la ciudad, da como resultado 690 mil bolsas.

El seremi también recordó que el comercio de Pucón y Villarrica no entrega bolsas plásticas, por lo que realizó un llamado a las demás Municipalidades de la región a crear ordenanzas para prohibir el uso de estas bolsas.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB