El Ministerio Público y el Gobierno reaccionaron luego que en La Araucanía una jueza se inhabilitó para conocer el caso Luchsinger, debido a la hostilidad de 2 abogados de la Defensoría Penal Pública.

La polémica se dio en medio de la preocupación por un doble atentado que involucró la quema de una iglesia y el derribo de 2 torres de alta tensión.

Los atentados ocurrieron en la zona rural de Ercilla, en el sector Pidima, donde un grupo armado quemó una iglesia católica. En el mismo lugar y a una distancia de entre 700 y mil metros del ataque incendiario, 2 torres de alta tensión fueron derribadas tras cortar parte de la base de estructura, lo que provocó su caída.

El ministro del interior, Mario Fernández, anunció la presentación de una querella.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, junto con insistir en el diálogo para solucionar los problemas asociados al conflicto mapuche, dijo que el papa Francisco está informado de lo que pasa en la región y la quema de iglesias.

En otra de las aristas del conflicto, polémica generó la decisión de la jueza de garantía, María Teresa Villagran, de inhabilitarse para seguir conociendo antecedentes del caso Luchsinger. La magistrado tomó la decisión, según argumentó, en la “hostilidad” que hay contra ella por parte de los abogados defensores Manuela Royo y Mario Quezada. Lo que podría hacer presumir que no actúa con imparcialidad.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, dijo que la situación es preocupante, porque se suma a una actitud hostil por parte de algunos defensores contra los fiscales.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, sobre este tema, indicó que no se puede tolerar que la violencia física o verbal, menos en tribunales.

En medio de este clima, de tensión y polémica, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, resolvió suspender la sesión especial que se realizaría en La Araucanía, donde se pretendía escuchar el testimonio de la machi Francisca Linconao y de José Peralino, ambos imputados en el crimen del matrimonio Luchsinger – Mackay.

Cancelan sesión especial by BioBioChile on Scribd

Ministra se inhabilita by BioBioChile on Scribd