La ciudad de Villarrica se convertirá en la primera ciudad del país en implementar una mejora al transporte público, mediante la entrega de una subvención estatal que permitirá establecer recorridos y frecuencias para la movilización colectiva.

La secretaria ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en La Araucanía, Doris Tello, expuso los antecedentes de este sistema ante el Concejo Municipal de Villarrica detallando que la medida permitirá una rebaja de 50 pesos en la tarifa de la movilización colectiva. 

Además, se informó acerca del cumplimiento de horarios, que en el caso de la ciudad lacustre obligarán a mantener servicios de transporte de personas entre las 07:00 y las 21:30 horas, los que serán modificables especialmente en verano o cuando en la ciudad se desarrollen actividades masivas.

La seremi explicó que este subsidio tiene carácter compensatorio, es decir se entrega a medida que se verifique el cumplimiento de lo comprometido por parte de los empresarios de movilización colectiva. 

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, junto con agradecer que el ente estatal inyecte recursos a la movilización colectiva, destacó que lo que se busca es desincentivar  el uso del automóvil y preferir un buen servicio de transporte público de pasajeros. 

El nuevo sistema mejorado comenzará una marcha blanca durante agosto, agregando que en la Contraloría Regional de la República se mantienen los contratos suscritos con los operadores del sistema de transporte público en Villarrica.