La “Comparsa de Mujeres de Wallmapu” organizó una rogativa por la machi Fracisca Linconao, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco, por la investigación de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Ingrid Conejeros, integrante de la agrupación, explicó que el objetivo es apoyar a quienes denominó como “presos políticos mapuche”. … Continue reading "Realizan rogativa por machi recluida por muerte de matrimonio Luchsinger-Mackay"

La “Comparsa de Mujeres de Wallmapu” organizó una rogativa por la machi Fracisca Linconao, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco, por la investigación de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Ingrid Conejeros, integrante de la agrupación, explicó que el objetivo es apoyar a quienes denominó como “presos políticos mapuche”.

Respecto al estado de salud de la machi, Conejeros detalló que se encuentra con un virus gástrico, no tiene apetito, constantemente le sube la presión y tiene un derrame en el ojo, problemas que los familiares le atribuyen a su condición de machi.

De esta actividad también participaron integrantes de la Asociación de Mujeres Huilliche Rayén Kuyén de la comuna de Quellón, Chiloé. Su presidenta, Hilda Huenteo, dijo que llegaron hasta Temuco para exigir que el Estado sea justo en este proceso.

La rogativa también fue replicada por la machi Francisca Linconao al interior el centro de cumplimiento penitenciario femenino de Temuco.