Nacional
Germ√°n Becker (RN) critica que imputado por caso Luchsinger-Mackay exponga en el Congreso
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, criticó que la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios invitara a exponer a una persona que está imputada por su eventual participación en la crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El parlamentario, que preside la Comisión por Violencia en La Araucanía asociada al conflicto indígena, dijo que le parecía inapropiado que un imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay fuera al Congreso a exponer su situación.

Se trata de José Peralino, quien se retractó de una declaración donde se inculpaba y posteriormente acusó presiones para involucrar a otras 10 personas en el crimen, las que hoy están en prisión preventiva.

Producto de esta situación la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios le extendió una invitación para exponer sobre las supuestas presiones y vulneración de sus derechos.

El diputado de Renovación Nacional criticó que un juez de garantía levantara la cautelar de arresto domiciliario total y atribuyó la invitación a una maniobra que busca entorpecer el trabajo de la justicia.

Peralino, a quien se le levantó la medida cautelar por 3 días, para viajar primero debe pagar una fianza de 300 mil pesos.

Germán Becker dijo que el parlamento no debe involucrarse en una investigación en desarrollo y agregó que será la justicia la que determinará en este caso la responsabilidad o inocencia del imputado.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efh4
Tendencias Ahora