Tras el decomiso, Gendarmería instruyó la realización de un procedimiento de registro y allanamiento extraordinario en todo el recinto.

Durante la tarde de este martes, funcionarios de Gendarmería detuvieron a una mujer e impidieron que ingresara municiones a la cárcel de Huachalalume, en La Serena.

De acuerdo a lo informado por el Centro Penitenciario, alrededor de las 14:40 horas, personal que trabajaba en el sector de la visita del recinto, efectuó el registro de una ciudadana que acudió a visitar a un interno, logrando la incautación desde el bolsillo externo de su mochila, de dos municiones de calibre 38 especial.

Tras el hallazgo se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso remitir la totalidad de antecedentes al Ministerio Público, y así como la concurrencia del personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), esto con la finalidad de realizar los peritajes de rigor, y la detención de la persona involucrada.

Por otra parte, Gendarmería instruyó la realización de un procedimiento de registro y allanamiento extraordinario en todo el recinto.

Hecho que se suma a un preocupante y reciente historial del recinto penitenciario. En lo que va de 2024, tres reos han fallecido en diferentes circunstancias.

El primero fue Wilson Villanueva Riffo (25), quien fue encontrado sin vida al interior de su celda en el mismo recinto penitenciario de La Serena.

Cabe recordar que dicho interno, junto a otros reos, denunciaron en noviembre del año pasado discriminación, apremios y desacato por parte de Gendarmería. Denuncias que se dieron tras acciones que la institución llevó a cabo en su contra, pese a una orden de tribunales en su favor.

Si bien el hecho está siendo investigado, los primeros antecedentes apuntan a que no habría intervención de terceros.

Días más tarde, el 15 de febrero, una persona privada de libertad fue asesinada por otro interno, según confirmó la dirección regional de Gendarmería de Coquimbo.

Por razones que se investigan, la víctima habría sido agredida por otro interno, en el contexto de una riña. Personal de servicio del recinto carcelario intervino de forma inmediata, trasladando al lesionado hasta el área de salud de la unidad penal, donde finalmente perdió la vida.

Por último, el jueves 22 de febrero, Gendarmería confirmó que por razones que se investigan, un interno de Huachalalume “fue hallado sin vida, este jueves, en una celda del recinto penal, con diagnóstico de fallecimiento por ahorcamiento, pese a las maniobras de reanimación que se le practicaron”.