Desde Gendarmería confirmaron la huelga de hambre por parte de internos del Complejo Penitenciario de Huachalalume, quienes se encuentran con supervisión médica permanente.

En horas de la tarde este jueves, una persona privada de libertad, quien cumplía condena en el Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, fue asesinada por otro interno, según confirmó la dirección regional de Gendarmería de Coquimbo.

Además, junto con lamentar el deceso del interno, desde la institución penitenciaria precisaron que el agresor ya se encuentra identificado.

Por razones que se investigan, la víctima habría sido agredida por otro interno, en el contexto de una riña. Personal de servicio del recinto carcelario intervino de forma inmediata, trasladando al lesionado hasta el área de salud de la unidad penal, donde finalmente perdió la vida.

Gendarmería, junto con informar el hecho a los familiares del fallecido, entregó todos los antecedentes al Ministerio Público, y dispuso la realización de un sumario administrativo”, aseguraron mediante un comunicado.

Al respecto, Carlos Vidal Mercado, fiscal jefe de La Serena, dio a conocer que se dispuso el desarrollo de una investigación por parte de la Brigada de Homicidios de La Serena de la PDI.

“Será muy importante recabar las imágenes de cámaras de seguridad, la información de los gendarmes que lograron acudir al lugar tan pronto ocurrió el hecho. Además se ha dispuesto la realización de la respectiva pericia tanatológica, bajo las reglas del protocolo de Minnesota, cuestión que se está desarrollando por parte del Servicio Médico Legal”, agregó.

Además, el fiscal sostuvo que se dispuso la concurrencia del grupo especializado en la investigación de homicidios, el equipo ECOH, quienes se encuentran trabajando en forma conjunta con la Brigada de Homicidios para el desarrollo de las diligencias.

A lo anterior, se suma la muerte de Wilson Villanueva Riffo (25), quien fue encontrado sin vida al interior de su celda en el mismo recinto penitenciario de La Serena.

Cabe recordar que dicho interno, junto a otros reos, denunciaron en noviembre del año pasado discriminación, apremios y desacato por parte de Gendarmería. Denuncias que se dieron tras acciones que la institución llevó a cabo en su contra, pese a una orden de tribunales en su favor.

Si bien el hecho está siendo investigado, los primeros antecedentes apuntan a que no habría intervención de terceros.

Así, el número de internos fallecidos, en lo que va de 2024, asciende a tres muertes. En este aspecto, desde Gendarmería aseguran que es importante precisar que cada deceso se ha informado al Ministerio Público, y a los familiares de los internos. Además, se ha instruido la realización de sumarios administrativos para cada uno de estas defunciones.

Internos en huelga de hambre

Un familiar de un interno en el Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena, cuya identidad no será revelada por motivos de seguridad, dio a conocer que dicha persona le mandó una carta, en donde le informaba sobre el suicidio de un reo por agresiones entre convictos.

“Más encima, me dice que están en huelga de hambre y uno de ellos es mi familiar, porque en ese lugar no se puede estar, ya que es para volverse loco y eso los lleva a quitarse la vida”, aseguró.

Consultada por cuanto tiempo llevaría en huelga, sostuvo que sería hace una semana, tiempo en que comenzó a estar en la celda de castigo, luego de denunciar una agresión por parte de otro reo en la misma celda. “No se les puede llevar nada porque no lo dejan y eso lo sé por otra persona que tiene un interno y ella es la que me comunica. Esto es complicado por las injusticias que se cometen adentro”.

Al respecto, desde Gendarmería informaron que efectivamente existe una huelga de hambre por parte de internos del Complejo Penitenciario de Huachalalume, quienes se encuentran con supervisión médica permanente, por parte de los equipos de salud del penal.