Según los antecedentes del caso y derivado de la declaración de testigos, el siniestro se produjo una vez que el equipo recargó combustible en el aeródromo de Pichidangui.

Seis días han pasado desde el trágico accidente aéreo protagonizado por funcionarios de la PDI en Los Vilos, hecho que costó la vida de dos agentes de la Región Metropolitana y dejó otros tres heridos de gravedad. Se encontraban en la zona prestando servicios en el Plan Cannabis 2024.

Luego de que el helicóptero en que se trasladaban capotara a 15 pies de altura, se confirmó la muerte de la subcomisario Camila Silva, oficial con 16 años de servicio en la institución y miembro de la Brigada Aeropolicial. A su deceso, se sumó el de la subinspector Daniela Salazar, de 23 años, quien se desempeñaba en la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.

Junto a ellas, viajaban otros tres funcionarios, quienes resultaron con lesiones de consideración y luego del accidente fueron trasladados vía aérea al Hospital de Carabineros en la capital.

Lesionados se recuperan
Según las informaciones recabadas por El Día, los heridos continúan su recuperación a distintos ritmos en atención a las lesiones que sufrieron, aún internados en el recinto de salud.

En los últimos días, la subinspectora Pía Ayala, es quien tiene el diagnóstico más complejo, pues fue sometida a una cirugía de carácter riesgoso, que se extendió por varias horas, pero que terminó con éxito.

Ayala terminó con quemaduras en un 7% de su cuerpo y fracturas en la columna producto de la caída. Luego la intervención quirúrgica, sigue en proceso de recuperación.

Por otro lado, el piloto del helicóptero siniestrado, el comisario Mario Herrera, continúa internado en UCI.

Herrera fue quien presentó las quemaduras más graves luego de las dos funcionarias fallecidas, alcanzando éstas un 15% de su cuerpo. Según lo informado por diario El Día, tendría quemaduras en sus cuatro extremidades.

Su diagnóstico es estable dentro de su gravedad y se encuentra consciente.

Por su parte, el comisario Andy Guevara también avanza en su recuperación. Luego del accidente terminó sin quemaduras, pero con lesiones en su espalda, que también requirieron de internación.

Recordemos que Guevara fue visitado por el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá en su estadía en el hospital tras el accidente. Entonces, se le pudo ver consciente y atendiendo a la conversación con las autoridades desde su camilla.

Los hechos en investigación
Las causas del grave accidente aéreo están siendo investigadas por la Fiscalía local de Los Vilos, en coordinación con Carabineros y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según los antecedentes del caso y derivado de la declaración de testigos, el siniestro se produjo una vez que el equipo recargó combustible en el aeródromo de Pichidangui.

Luego de cargar 400 litros de combustible, ascendieron, y cuando el helicóptero alcanzaba los 15 pies de altura, capotó, impactó contra el suelo y se incendió.

De acuerdo a la conversación que logró mantener el piloto con uno de los testigos, habrían escuchado un fuerte estruendo en el motor de la aeronave antes de la explosión.

Las causas y circunstancias del hecho ocurrido en Los Vilos aún no han sido aclaradas y la Fiscalía se encuentra recabando pruebas y declaraciones para resolver el caso.

Los equipos de la Brigada Aeropolicial y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana se encontraban realizando operativos enmarcados en el Plan Cannabis, que busca erradicar la producción de droga en la región. Son equipos de refuerzo a los despliegues locales y enfocados en las plantaciones que bandas criminales generan principalmente en el sector cordillerano de los valles de Choapa y Limarí.

Sólo en el mes de enero, la PDI logró incautar más de 47 mil plantas en la zona, equivalentes en pérdidas por sobre los 118 mil millones de pesos para las organizaciones criminales que operan en la región.