La Fiscalía indaga las circunstancias del siniestro junto a la DGAC y Carabineros. Tres heridos, en tanto, fueron derivados a Santiago, en atención a sus quemaduras de diversa consideración.

Un trágico accidente aéreo cobró la vida de dos oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) y dejó a otros tres funcionarios heridos, con lesiones de diversa consideración, la tarde de este miércoles en la comuna de Los Vilos.

De acuerdo a información recabada por el medio El Día, en el transcurso de la jornada, cerca de las 14:30 horas, el helicóptero institucional, que se encontraba cumpliendo funciones en el marco del Programa de Combate al cultivo Ilícito “Plan Cannabis”, capotó y se incendió, luego de haber despegado del aeródromo de Pichidangui.

Si bien todos los tripulantes fueron derivados con vida a centros de salud, horas más tarde falleció la subcomisario Camila Silva Segura. La funcionaria iba en el asiento del copiloto y habría terminado con el 90% del cuerpo quemado y con diversas fracturas.

Junto a ella viajaban el piloto del helicóptero, el comisario Mario Herrera Opazo, el comisario Andy Guevara Vergara, y las subinspectoras Pía Ayala González y Daniela Salazar Constanzo. Esta última, quien se mantenía en condición de gravedad, con quemaduras en más del 80% de su cuerpo, lamentablemente falleció a eso de las 05:00 de la madrugada de este jueves.

Tanto la persona fallecida como los lesionados provienen de Santiago, quienes son miembros de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y de la Brigada Aeropolicial de la PDI. Estos fueron requeridos para realizar diligencias en la zona, en el marco de los trabajos de combate al narcotráfico en la región de Coquimbo.

Helicóptero de la PDI capotó en Pichidangui

Tras acudir al lugar de los hechos para encabezar las primeras diligencias, el fiscal (s) de Los Vilos, Manuel Carvajal, indicó que las circunstancias en que se produjeron los hechos están siendo investigadas por la fiscalía local junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Carabineros de Chile.

Dentro de los primeros trabajos en el sitio del suceso, el personal de Carabineros se entrevistó con uno de los testigos, conductor del camión que abasteció de combustible al helicóptero de la PDI. El trabajador mencionó que el accidente se produjo una vez ascendieron, mientras hacían un movimiento para tomar rumbo.

“Ingresaron a este sector del aeródromo de Pichidangui, con la finalidad de hacer una carga de combustible. En base a eso, el testigo señala que hicieron este movimiento –un giro, detalla más adelante- y al ascender, pierden el control y caen”, dijo el capitán Verne Andrade, subcomisario de Los Vilos.

Junto con lamentar lo sucedido y enviar sus condolencias a la familia de la funcionaria fallecida y a la institución, el fiscal Carvajal se refirió a las indagaciones y solicitó la colaboración de la comunidad.

“Estamos trabajando en varias diligencias, entre esas, poder establecer testigos de estos hechos que hayan captado imágenes, grabaciones, que sean del sector o que tengan este tipo de información que nos pueda servir”, indicó el fiscal.

Para esto, la Fiscalía de Los Vilos dejó a disposición el siguiente correo electrónico: fl_losvilos@minpublico.cl.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que cualquier antecedente que tengan, en relación a evidencias sobre este lamentable acontecimiento, lo puedan proporcionar a la Fiscalía local de Los Vilos o a las policías”, agregó el persecutor.

Testigo del trágico accidente

De acuerdo a información a la que tuvo acceso El Día, uno de los primeros testigos de la tragedia, quien habló con uno de los sobrevivientes, relató que “luego de cargar 400 litros de combustible y al momento de sobrevolar el helicóptero, escucharon un fuerte sonido en el motor a 15 pies de altura, lo que provoca que se estrellen en el suelo”.

Heridos trasladados a la capital

Más tarde, la subdirectora del Hospital de Los Vilos, la médico Paz Drago, entregó información oficial sobre los lesionados.

En ese contexto, indicó que los cuatro funcionarios heridos fueron atendidos en el recinto asistencial local, siendo estabilizados. Posteriormente, “tres de ellos fueron trasladados vía aérea a un centro de mayor complejidad para continuar siendo atendidos en Santiago”, dijo.

Los tres heridos llevados a la capital presentan un “porcentaje de quemaduras que necesitan de mayor atención”, agregó Drago.

Lamentablemente, la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones confirmó el fallecimiento de la subinspectora Daniela Salazar Constanzo, quien se mantenía en condición de gravedad, con quemaduras en más del 80% de su cuerpo.

Indagaciones del accidente

Desde el lugar, el delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, se refirió a los hechos.

“Estamos acompañando a la Policía de Investigaciones de Chile en esta situación, que se da en el marco del despliegue que tiene la policía en el Plan Cannabis, en el combate al narcotráfico. Lamentar el accidente y sobre todo el fallecimiento de una detective que se desempeñaba en estas funciones críticas y que en esta época son muy relevantes para el trabajo de las instituciones policiales”, sostuvo.

La autoridad de gobierno dejó lo referido a las indagaciones del accidente a las instituciones competentes y recalcó que “hoy estamos enfocados en la atención de las funcionarias y los funcionarios que resultaron heridos”.

“Se están desplegando todos los recursos de Carabineros de Chile para poder trasladar a los pacientes más críticos al hospital de Carabineros y poder estabilizarlos y recuperarlos lo antes posible”, finalizó.