Por presencia de Fragata Portuguesa, la autoridad sanitaria de Coquimbo decretó la prohibición de baño en la playa Grande de Tongoy. Hay 10 casos de personas afectadas.

La autoridad sanitaria de la región de Coquimbo, la tarde de este martes, procedió al cierre de una de las playas de Tongoy debido a la presencia de Fragata Portuguesa. Específicamente en Playa Grande, decretando la prohibición de baño en sus aguas.

Dicha playa es la más extensa del balneario, con cerca de 2 kilómetros, y allí fueron encontrados múltiples cuerpos de la mencionada medusa que ponen en riesgo la salud de las personas.

Lee también...

El hallazgo del animal se produjo en la arena y en el mar del sector, por parte del personal de la Capitanía de Puerto Tongoy. Así lo informó a La Radio, el seremi de Salud sobrogante, Tomás Balaguer.

“Se ha detectado la presencia de Fragata Portuguesa en la playa Grande de Tongoy, por lo cual, considerando el riesgo para la población, se ha considerado la prohibición en forma temporal del baño y las actividades marinas. Pudiendo realizarse actividades extractivas, productivas y deportivas solo con traje de buceo y con la debida precaución”, indicó.

La especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación. Y eventualmente podría generar un colapso cardiorrespiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas.

Hasta la fecha, en la región de Coquimbo, se han registrado 10 casos de personas afectadas por la picadura de la Fragata Portuguesa.