La abuela del menor sostuvo que hizo la denuncia en la PDI, pues un acto como ese, aseguró, vulnera todos sus derechos. Desde el Serviu sostuvieron que, producto de la acusación, se instruyeron inmediatamente acciones administrativas y ya se encuentra en proceso el sumario correspondiente.

Una familia de La Serena, en la región de Coquimbo, denunció que un menor de 4 años fue amarrado a la silla en el jardín infantil “Piececitos de Niño”, administrado por el Minvu en la zona.

Según indicaron, el hecho es de enorme gravedad porque el niño padece Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, actualmente, se encuentra en tratamiento por dificultades en el área del lenguaje e hiperactividad.

Según dijeron, se dieron cuenta a través de una foto enviada por la directora del recinto en el contexto de una actividad en la que participaban las y los menores.

Su abuela, Erica Pinto, señaló que esto ocurrió el miércoles 2 de agosto, pero desconocen desde cuándo el niño podría estar recibiendo este trato, pues el menor lleva cursando cuatro años en el recinto.

“Revisando las fotos y realizando un acercamiento a mi nieto, se visualiza de manera nítida que lo tienen amarrado a su silla con telas que sirven de amarre para sujetar su cuerpo”, denunció la abuela quien, además, es funcionaria del Serviu.

Agregando que “se evidencia además que al tratar de recoger una pieza del material de trabajo se inclina y levanta la silla del suelo, ya que no tiene libertad de movimiento”.

Maltrato contra un menor de 4 años en La Serena

Al respecto, desde la familia comentaron que se sienten afectados por la situación, pues ocurrió en un lugar que debería ser un espacio de cuidado.

“No existe una indicación de los profesionales competentes que avalen este tipo de trato hacia mi nieto y la directora del jardín en ningún momento nos informó que lo ‘amarran’ por su conducta, situación a la que nos habríamos opuesto tajantemente”, agregó.

Por lo anterior, se envió una carta al director del Serviu y a la directora del jardín, para que tuvieran conocimiento y realizaran el sumario administrativo.

Denuncia en la PDI y espera del sumario

En paralelo, comentó la abuela del menor, se presentó una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) y adelantó que harán lo propio en la Superintendencia de Educación.

Consultados por esta acusación, desde el Serviu enviaron una declaración pública en la que se indicó que ante la denuncia recibida “se instruyó inmediatamente acciones administrativas (…) se encuentra en proceso el sumario correspondiente, a la espera de los resultados que determine”.

“De forma adicional se han realizado acciones que se derivan de esta denuncia para abordar a través de los canales y organismos pertinentes, solicitando y recibiendo además orientación por parte de la Superintendencia de Educación”, se lee en el documento.

Además, afirman, “desde el primer momento se han sostenido diversas reuniones con apoderados y Centro de Padres, y a la vez se ha definido un equipo de apoyo compuesto por profesionales especializados que han llevado a cabo diversas acciones con niñas, niños, apoderados y a la comunidad educativa”.