“Yo quiero un castigo para la escuela, porque esto no solo lo hago por mi hijo, lo hago por todos los otros niños, porque en esa escuela están muy vulnerables, el programa PIE no funciona bien”, acusó la apoderada.

Una madre ovallina denunció ante a la Superintendencia de Educación a la Escuela Vista Hermosa de Ovalle, establecimiento que habría discriminado y abandonado a su hijo con Trastorno del Espectro Autista.

La condición de salud del menor hace que necesite cuidados especiales, según la apoderada, los que no se habrían cumplido desde el colegio.

Mi hijo tenía que tomar un medicamento y por eso debía ser monitoreado por la asistente, pero ella lo abandonó, ella estaba con otro niño cuando debía estar con él. Mi hijo se descompensó y ella no supo darme ninguna explicación, porque en ese rato estaba con otro niño, entonces ahí fue cuando lo abandonó”, aseguró la mujer, quien acudió ante la Superitendencia de Educación en la región de Coquimbo.

A juicio de la mujer, el hecho denunciado “fue una negligencia, porque yo había dejado constancia de que mi hijo tenía que ser monitoreado al estar con medicamento”.

“Ellos no supieron abordar la situación, no lo supieron contener, mi hijo se tiró al piso y no le prestaron el apoyo de la sala de contención, lo llevaron a un baño y yo tuve que contener a mi niño, estaba muy descompensado, nunca había visto una descompensación tan fuerte. Esta descompensación se dio porque lo sacaron de su rutina”, agregó.

Los hechos denunciados por la apoderada ovallina, cuyo nombre fue reservado con el fin de proteger la integridad y privacidad del menor, habrían ocurrido el 10 de abril de este año.

Para apoyar estos dichos, otra apoderada del colegio manifestó que ha sabido de hechos similares, así como de la falta de profesionales en ciertas áreas, “en el programa PIE no hay fonoaudióloga, solo hay una que va los martes, entonces no se está cubriendo ese puesto. Hay niños que tienen problemas de lenguaje que le quitaron horas con la fonoaudióloga, y tuvieron que atenderse de forma particular”, sostuvo.

Madre de niño con TEA denuncia a escuela de ovallina

Por consiguiente, el pasado 13 de abril, la madre ovallina decidió trasladarse personalmente hasta La Serena, para presentar una denuncia en la Superintendencia de Educación.

“Yo quiero un castigo para la escuela, porque esto no solo lo hago por mi hijo, lo hago por todos los otros niños, porque en esa escuela están muy vulnerables, el programa PIE no funciona bien”, acusó la apoderada.

Por otro lado, decidió sacar a su hijo de la Escuela Vista Hermosa, matriculándolo en otro establecimiento de la comuna, en donde según señala, aún tiene dificultades para adaptarse a la rutina.

“Mi hijo ya no quería ir a la escuela, le generó un rechazo, yo me di cuenta que le causaron un daño. Yo retiré a mi hijo de la escuela, y ahora está en otra escuela matriculado. Mi hijo ahora solo va a clases por una hora y 15 minutos, porque no hizo el hábito y rutina de estar en sala”, indicó la madre ovallina.

Desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle explicaron a Diario El Ovallino que respondieron el requerimiento de la Superintendencia de Educación el pasado miércoles 3 de mayo, pero que por ahora no pueden referirse más al caso, ya que están a la espera de la resolución final.