En la audiencia, se determinó ampliar la detención por 72 horas, esto con el objetivo de continuar realizando las diligencias restantes y recabando mayores antecedentes, sumado a los datos que entregará la autopsia de la lactante.

Ayer en la mañana se desarrolló la audiencia de control de detención contra S.C.P.R, mujer de 20 años imputada por un presunto infanticidio ocurrido la tarde del jueves en la comuna de Coquimbo.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la mujer habría dado a luz en su domicilio del sector de La Cantera, un bebé a quien habría agredido hasta causarle la muerte en el lugar.

En la audiencia, se determinó ampliar la detención por 72 horas, esto con el objetivo de continuar realizando las diligencias restantes y recabando mayores antecedentes, sumado a los datos que entregará la autopsia de la lactante.

Mujer de 20 años que habría matado a su hija recién nacida

Al resolver, el magistrado Rojas Bustos, sostuvo que “teniendo en consideración el delito por el cual se ha establecido la hipótesis de flagrancia; esto es, en principio se trataría de un infanticidio. Lo cierto es que claramente a la luz del tipo penal resulta necesario poder contar con este protocolo de autopsia, para así poder establecer cuál es el delito por el cual se va a formalizar en definitiva”.

De esta manera, la audiencia de formalización se desarrollará el próximo lunes 7 de agosto a las 11:30 horas. Cabe señalar que la joven de 20 años deberá permanecer detenida en tránsito en el hospital San Pablo de Coquimbo, centro asistencial donde se encuentra internada y bajo custodia de Gendarmería.

“Se debe resguardar la integridad física de la imputada. Si el médico señala que debe permanecer en el hospital, así va a ser, permanecerá privada de libertad en el lugar, salvo que se ordene lo contrario dentro de este período, pero por ahora habiendo antecedentes de que debe mantenerse en el lugar va a permanecer en el recinto hospitalario donde se encuentra”, ordenó el juez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)