Fuertes cuestionamientos por parte de sus colegas y del acalde enfrentó el concejal de Coquimbo, Guido Hernández, tras conocer la gravedad de una denuncia en su contra. La acusación hace referencia a maltrato y abuso en contra de su asistente.

Una polémica surgió entre los integrantes del concejo municipal de Coquimbo, luego que el Diario El Día diera a conocer una denuncia contra el concejal Guido Hernández.

En concreto, la acusación contempla una serie de presuntos abusos y actos de violencia que habría sufrido una funcionaria a manos de la autoridad.

La situación generó un nuevo debate al interior del cuerpo colegiado, teniendo en cuenta que, el pasado lunes, el alcalde Ali Manouchehri había llamado a elevar el nivel de la discusión tras una serie de encontrones.

Ante la gravedad de la denuncia, Hernández pidió disculpas y dijo que “cualquier funcionario funcionario público puede denunciar maltrato, y maltrato laboral”.

“Agradezco a la administración que haya seguido el conducto regular en este caso. Reconozco que me tomó por sorpresa porque hasta ayer esta persona contaba con mi confianza”, agregó.

En ese contexto, el concejal pidió disculpa a la funcionaria “si se sintió pasada a llevar de alguna forma. Me remito a ejercer mi defensa en las instancias que correspondan. Sólo pido que donde sea derivada, ella pueda estar más cómoda y en mejores condiciones, y negar cualquier agresión física”.

Tras las palabras de Hernández, éste fue interpelado duramente por sus pares, debido a la gravedad de las acusaciones y al desprestigio que esta situación significa para la casa consistorial.

Concejales de Coquimbo emplazan a Hernández tras conocer denuncia

Quien intervino en primer lugar fue el concejal Mario Burlé, quien criticó que -en la sesión- nuevamente un integrante del cuerpo colegiado genera problemas y ensucia el nombre de todos sus integrantes con este tipo de denuncias.

“El concejo ha sido golpeado, no por buenas noticias. Se limaron asperezas, pero nos vuelven a golpear y, lamentablemente, nuevamente este colega se ve envuelto en situaciones delicadas o conflictivas”, reclamó Burlé.

Agregando que “he estado en mi oficina, usted llega, grita y trata mal a su asistente. Es grave porque el problema es que, después, nos meten a todos en el mismo saco. Es bastante incómoda la situación”.

Quien se sumó a la recriminación fue el concejal Pablo Galleguillos. En ese sentido, destacó la valentía de la funcionaria para denunciar los hechos.

“Sé de su calidad humana y profesional. Valoro la valentía de ella (…) no se puede tolerar y callar. Espero todo el apoyo para la funcionaria, además que me toma por sorpresa, porque cuando la presentó en la oficina de concejales, dijo (Hernández) que era de su entera confianza y como una mamá para él. Después ver esto en las noticias es lamentable”, expresó.

Por el contrario a lo anterior, el concejal Felipe Velásquez manifestó que nunca vio a Hernández tratando mal a la funcionaria y, por el contrario, siempre con respeto.

“Esto es un tema de Tribunales que se tiene que investigar. No comparto lo del concejal Pablo Galleguillos que defienda tanto a la funcionaria”, manifestó Velásquez.

Alcalde califica de grave la denuncia contra concejal Hernández

Por su parte, el alcalde Ali Manouchehri emplazó a Hernández a reconocer y reflexionar sobre las graves acusaciones.

“Me da vergüenza que pongan un manto de dudas, que después nos llenemos la boca con la violencia de género. Las mujeres han luchado durante décadas para que la gente les crea cuando denuncian, cuando tienen la valentía de denunciar”, dijo el jefe comunal.

Asimismo, apuntó a Hernández. “Lo que hace usted es levantar un manto de dudas sobre una funcionaria, que denuncia maltrato, acoso y extorsión. Acá hay algo claro señor Guido, lo denuncian por algo muy fuerte”.

“Esta situación es una denuncia formal, grave, y yo esperaba otra actitud de usted. Poner duda a lo que está pasando acá, espero que su próxima entrevista o declaración sea reconociendo las cosas que hizo”, añadió.

Finalmente, Manouchehri sostuvo que “la funcionaria está con miedo por sus amenazas. Está con temor, escondida, por responsabilidad de usted (…) lo invito a que el día de mañana recapacite respecto a esta situación y que si no se siente a gusto en un ambiente político (…) presente su renuncia”.

“Nuevamente, estamos hablando de cosas que ensucian la política y que ya es común en alguno de ustedes”, concluyó, aclarando que se revisará la situación de todos los asesores y asistentes de los concejales.