En el marco del Plan de Persecución de Prófugos, que se llevó a cabo a nivel nacional, se capturó a 60 personas que eludían la justicia en la región de Coquimbo. La totalidad de estos fugitivos capturados son chilenos, en su mayoría hombres mayores de 30 años.

Hace unos días se llevó a cabo en el país el Plan de Persecución de Prófugos, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. En operativos simultáneos, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, logró la captura de 619 prófugos de la justicia con órdenes de detención vigente.

De un total de 31.560 personas que se encuentran eludiendo a la justicia, se priorizaron 5.598 sujetos por delitos violentos, peligrosos y con diversas reiteraciones policiales, logrando dar con la ubicación o posible domicilio de 2.866. De ellos, se aprehendió a 619, de los cuales 61 quedaron en prisión preventiva.

¿Qué ocurrió en la región de Coquimbo?

Respecto al trabajo realizado en la región, la Teniente María Paz Valdés, Jefa del SEBV Coquimbo, comentó a Diario El Día que el procedimiento se llevó a cabo desde el 18 al 24 de abril, ocasión en la que se detuvo “a 60 personas que se encontraban con orden de aprehensión vigente por delitos de lesiones, robos con intimidación, robo en lugar habitado, desacato, entre otros”.

En este punto, Valdés precisa que “había sujetos que tenían un amplio prontuario policial y que realmente representan un peligro para la sociedad”. Agrega que del total de detenidos, solo ocho quedaron en prisión preventiva para cumplir sus condenas, lo que equivale a poco más de un 12%. A los demás, se les decretaron otras medidas cautelares menos gravosas.

Perfil de los prófugos detenidos

De acuerdo a información recabada por Diario El Día, los 60 prófugos aprehendidos en la región de Coquimbo son de nacionalidad chilena. De ellos, 51 son hombres y 9 mujeres. En tanto, el rango etario fluctúa entre los 20 y 53 años, siendo la mayoría de los fugitivos mayores de 30.

En relación a los delitos cometidos, registran órdenes de detención por hurto (12); amenazas simples (11); robos (9); lesiones leves (8); conducción en estado de ebriedad y otros delitos contra la Ley de Tránsito (6); porte ilegal de armas (4); ocultación de identidad en control preventivo (2); tráfico y porte de drogas (1); receptación (2); y por otros delitos (6).

Casos de extrema violencia

Uno de los sujetos detenidos que quedó en prisión preventiva es Robinson Ernesto Núñez Mursell (30), identificado como líder de un grupo de delincuentes con participación en diversos delitos violentos contra las personas y la propiedad, según la investigación denominada Los Furia, llevada a cabo por la SEBV en conjunto con la Fiscalía de Focos de la región de Coquimbo.

Núñez Mursell, -quién se mantenía prófugo hasta el mes de abril-, es reconocido como un sujeto que ejercía extrema violencia hacia sus víctimas, ya que aun cuando éstas les entregaban sus especies de valor, igualmente las agredía, incluso llegando a dispararles.

Cabe precisar que el año pasado, Núñez Mursell protagonizó una balacera en el sector de El Canelo, en la Parte Alta de Coquimbo. Meses después, cuando Carabineros intentaba detenerlo, este lanzó su vehículo en contra de los efectivos, logrando huir del lugar.