Esta llamada "Sala de la Calma" permitirá entregar un ambiente acogedor y amigable a estos pacientes, sin que signifique un flujo diferenciado o más expedito de la atención con respecto al resto de usuarios pediátricos, pero ofreciendo un lugar que se adapta a sus necesidades, fundamentalmente en lo relativo a condiciones de ruido y ambiente.

En el contexto del Día Internacional de la Concientización del Autismo, el Hospital San Pablo de Coquimbo habilitó la primera sala de espera exclusiva para niños y niñas con TEA que reciben atención en la Unidad de Emergencia.

Este nuevo espacio denominado “Sala de la Calma”, fue inaugurado junto a autoridades de salud, agrupaciones de padres y madres de niñas y niños que padecen esta patología y representantes de Rotary Peñuelas.

Esta sala permitirá entregar un ambiente acogedor y amigable a estos pacientes, sin que signifique un flujo diferenciado o más expedito de la atención con respecto al resto de usuarios pediátricos, pero ofreciendo un lugar que se adapta a sus necesidades, fundamentalmente en lo relativo a condiciones de ruido y ambiente.

Nueva sala de espera para niños y niñas con TEA

Yasna Ángel, de la agrupación Vibrantes Coquimbo, destacó esta implementación como “un hito para nosotros, un hito super importante, aparte de ser el 2 de abril el día internacional de concientización del autismo y dar esta señal de apertura de espacios amigables e inclusivos para las personas dentro del espectro autista”.

Sala de la Calma
Cedida a El Día

Así también señaló que “esto es un ejemplo a nivel nacional, es un hito ya que es la primera sala de la calma. Se ha trabajado con cajas de la calma en otras instituciones, pero no en hospitales, entonces que desde el Hospital de Coquimbo salga esta señal de apertura para la comunidad neurodiversa, para nosotros es un orgullo.”

Frente a este hito de relevancia y al trabajo que significó su concreción, Germán López, director del Hospital San Pablo de Coquimbo, indicó que “como hospital quisimos dar la importancia que se merece para los niños que hoy padecen este diagnóstico y obviamente tenemos que hacer la diferencia para dar respuesta a las necesidades que ellos tienen”.

Ley TEA

La apertura de este espacio se realiza de la mano de la reciente promulgación de la Ley 21.545, conocida como Ley TEA, la que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de personas con Trastorno del Espectro Autista.

“Desde la promulgación de la ley del espectro autista, hace más menos un mes, hemos asumido un desafío importante, ya que el Estado tenía una deuda con estas personas, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento posterior y, por lo tanto, es importante desarrollar este tipo de iniciativas”, expresó el Dr. Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Desiree Herrera, presidenta de la Corporación Neurodivergentes Coquimbo, también presente en la puesta en marcha de la Sala de la Calma, aprovechó la instancia para “agradecer al Hospital de Coquimbo por ser pioneros en habilitar una sala de la calma en un servicio de urgencias, lo cual ha sido un trabajo que se ha hecho colaborativamente con las organizaciones que están dentro de la corporación y junto a la fundación Vibrantes que pertenece al Consejo Consultivo del hospital.”

Sala de la Calma

El financiamiento del proyecto se conformó gracias a la colaboración de Rotary Peñuelas en términos de implementación y el Hospital San Pablo de Coquimbo en obras civiles, lo cual permitió configurar en una sala de 28 mts cuadrados, con el objetivo primordial de atenuar los estímulos externos de la sala de espera habitual, como son: contaminación acústica, aglomeración de usuarios, señaléticas, televisor informativo, situaciones extremas de riesgo vital, entre otros.

En este lugar los pacientes y sus acompañantes podrán encontrar, escritorios, sillas, pizarras, cajas de la calma (lápices de colores, libros para pintar, retazos de género, goma eva).

Esto último se complementa “con pictogramas, con los colores adecuados, con instrumentos sensoriales, con instrumentos de juegos para los niños que esperan su atención de urgencia”, comentó el Dr. Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo.