Dos sujetos fueron sentenciados a 21 y 24 años en La Serena. Las personas de iniciales R.E.A.C. y J.A.G.P. fueron declarados responsables de los delitos de robo con intimidación, robo con fuerza, microtráfico y porte ilegal de armas.

El Tribunal Oral en lo Penal condenó a dos sujetos a más de 20 años por delitos ocurridos en La Serena, en la región de Coquimbo. Los imputados fueron sentenciados por los cargos de robo con intimidación, robo con fuerza, microtráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Los individuos de iniciales R.E.A.C. y J.A.G.P. fueron considerados responsables de una serie de robos ocurridos entre abril y septiembre de 2021, cuando varias personas fueron víctimas de robos con intimidación en sus propios domicilios. Ambos fueron sentenciados a penas que suman 21 y 24 años respectivamente, luego del juicio oral que determinó su responsabilidad.

La intimidación como modus operandi

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Nicolás Shertzer, relató que los sujetos utilizaban la intimidación como factor principal para cometer sus delitos. Debido a que, rompían puertas y ventanas, amarraban a las víctimas y huían con los vehículos estacionados de los afectados.

“El juicio versó sobre 10 hechos, la mayoría robos en domicilios. Los sujetos escalaban cierres perimetrales, fracturaron puertas o ventanas, amarraban a las víctimas, las llevaban a una pieza e intimidaban, para después registrar los lugares”, mencionó.

La investigación realizada por la Policía de Investigaciones utilizó distintas tácticas para dar con los responsables. Algunas fueron revisar teléfonos, analizar redes sociales, e incluso contaron con imágenes de cámaras de seguridad que algunas víctimas tenían en sus domicilios.

“La colaboración de las víctimas fue muy importante. Prácticamente todas fueron a declarar”, agregó Shertzer.

En la actualidad, la Fiscalía mantiene vigente el foco “Conurbación” en La Serena y Coquimbo, que se dedica a los casos de robos con intimidación.

“Hay subfocos en que investigamos robos a domicilio. Llevamos diversas investigaciones que pasarán a futuro a juicio oral y esperamos que en estos nuevos hechos lleguemos a condenas tan altas como en este caso en particular”, finalizó el fiscal.