La mañana de este sábado, se realizó una intervención en la entrada sur de la comuna de Coquimbo, acción que permitió el paso de un convoy de más de 50 camiones. La intervención tuvo como saldo dos detenidos.

Durante este sábado, Carabineros, en conjunto con el Ministerio del Interior, restableció el libre tránsito en el sector sur de Coquimbo, tras el paro de camioneros en la ruta. Esto, para permitir y escoltar el paso de más de 50 camiones hacia el norte del país.

Este 26 de noviembre, se cumple el sexto día de paro de transportistas. Esto se ha reflejado en algunos supermercados y locales comerciales, ante el rol que proveen los camioneros en cuanto a la distribución y entrega de productos.

Ante este escenario, aún no es posible de hablar de un peligro de desabastecimiento. Sin embargo, existe la preocupación de que, en la medida que se extienda la paralización en los próximos días, ese riesgo comience a hacerse realidad.

Frente a este panorama, esta mañana, mediante la intervención del control de orden público de Carabineros, en coordinación con el Ministerio del Interior, lograron normalizar el libre tránsito en el cruce El Panul, en la entrada sur de la comuna de Coquimbo.

Esta acción permitió asegurar el paso de un convoy con más de 50 camiones con distintos abastecimientos, como petróleo, gas, alimentos e insumos para supermercados. Estos ya se encuentran en ruta, logrando asegurar el abastecimiento para las familias de la región de Coquimbo y el norte del país.

Camiones escoltados hasta Atacama

En ese contexto, el general Juan Muñoz, jefe de la IV zona de Carabineros, precisó que tras asegurar las rutas, los vehículos mayores fueron escoltados por patrullas de personal policial. El resguardo llegó “hasta el límite con la región de Atacama, con la finalidad de que continúen su viaje en forma segura hasta su destino”.

De acuerdo a lo indicado por el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, la intervención tuvo como saldo a dos detenidos. Además, ocho personas han sido puestas a disposición de la justicia a la fecha.

En esta línea la máxima autoridad regional puntualizó que, “desde el Gobierno hacemos el llamado a quienes se encuentran movilizándose a mantener el dialogo a buscar soluciones a estos conflictos. Sin poner en amenaza a las personas ni el abastecimiento y el funcionamiento de nuestro país”.