Un llamado por agresión en la vía pública en el sector de El Palqui se transformó en un ataque a Carabineros la madrugada de este lunes, dejando como saldo un uniformado con una fractura en un brazo y otro con lesiones leves. “No vamos a permitir ni vamos a avalar situaciones de violencia de este tipo", sostuvo el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

Un violento hecho se registró la madrugada de este lunes, en la localidad de El Palqui, cuando vecinos denunciaron un altercado en la vía pública que, al ser atendido por Carabineros, se salió de control dejando al menos dos uniformados lesionados y un detenido liberado.

Los hechos tuvieron lugar luego que personal policial del retén del Palqui concurriera a un procedimiento por agresión, que fue denunciado por vecinos en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo.

Cuando procedían a la detención de un sujeto, los uniformados fueron atacados por una turba de al menos diez personas, quienes habrían causado daños al vehículo policial y el robo de especies propias de las funciones de seguridad.

Asimismo, lograron liberar al sujeto que en primera instancia estaba siendo detenido.

Al respecto, el comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, Mayor Osvaldo González, detalló que “dos de nuestros carabineros fueron violentamente atacados por un grupo de diez individuos, quienes cobardemente los golpearon con piedras, fierros y patadas, para evitar la detención de la persona que habría generado el procedimiento inicial”.

Tras la agresión, los uniformados tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Provincial de Ovalle para que recibieran atención médica. Uno de ellos registró una fractura en uno de sus brazos y diversos hematomas, mientras que el otro resultó con lesiones menos graves.

Luego de ser atendidos, los funcionarios fueron dados de alta cerca del mediodía.

Sin embargo, en lo que respecta a daños materiales producto de los golpes con piedras y palos, el vehículo de Carabineros resultó con los vidrios y la carrocería destrozada.

Delincuentes prófugos

“Estamos trabajando ampliamente en terreno, para identificar, encontrar y detener a los responsables de este hecho, acción absolutamente condenable que no solo daña a los Carabineros afectados, sino que a toda la comunidad del Palqui”, aseguró el Mayor González.

Una vez notificado del caso, el fiscal de turno en Ovalle, Herbert Rohde, precisó que “con relación al procedimiento de agresión a Carabineros, como fiscal instruí la concurrencia de la Sección de Investigación Policial (SIP de la PDI), a efectos de que desarrollara las diligencias investigativas en relación con los hechos reportados”.

Rechazo transversal

La inusual situación no dejó indiferentes a las autoridades locales y provinciales, quienes manifestaron su repudio por la acción de los antisociales.

“Queremos lamentar profundamente la situación ocurrida en El Palqui, condenamos los hechos ocurridos, y estamos trabajando en conjunto con Carabineros, prestándole todo el respaldo y apoyo necesario y esperando a que las investigaciones que se están desarrollando lleguen a un buen propósito y nos permitan aclarar la situación al detalle”, señaló a El Ovallino el delegado presidencial provincial, Galo Luna Penna.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, apuntó que “este es un hecho que condenamos con toda la fuerza posible desde el municipio. Es una situación que lamentamos y que es importante que se persiga con el máximo rigor a los causantes de esta agresión tan brutal a nuestros carabineros, con quienes nosotros estamos trabajando de la mano para poder entregar seguridad a nuestra comunidad”.

El alcalde indicó que es un hecho que espera que sea aislado en la comuna, y que ya han puesto a las órdenes de Carabineros toda la colaboración a su alcance para esclarecer el hecho y castigar a los culpables.

“No vamos a permitir ni vamos a avalar situaciones de violencia de este tipo, menos con estas policías con quienes, insisto, estamos trabajando muy coordinadamente para ir abordando los temas de seguridad en nuestra comuna de Monte Patria”, sostuvo Cristian Herrera.