Tras los diferentes crímenes ocurridos en la avenida del Mar, una de las puertas entradas de La Serena y de la región de Coquimbo, locatarios y vecinos exigen que haya una mayor presencia policial e iluminación ante la irrupción de delincuentes.

Recientes acontecimientos han puesto en el ojo del huracán a la avenida del Mar, que por años ha sido uno de los polos de desarrollo turístico, gastronómico y hotelero más importante de la región de Coquimbo.

Recordemos que el más reciente tuvo lugar el pasado lunes en la madrugada, cuando alrededor de las 02:00 horas un sujeto de 27 años murió producto de un disparo en la cabeza, tras haber intentado ingresar al local Sunset Beach, donde no fue admitido. Minutos después, luego de una balacera, recibió el tiro que le costó la vida.

Otro que ocurrió muy cerca del sector costero tuvo lugar el pasado 27 de julio en Cuatro Esquinas con avenida Pacífico, donde se produjo el baleo de un adolescente de 16 años.

Si bien el autor del disparo fue reportado como fallecido, hay dos personas formalizadas a la fecha que tuvieron participación en un conflicto por tráfico de drogas que terminó con este menor -que nada tenía que ver- en un grave estado de salud.

Hace algunos meses, también se produjo otro hecho muy grave en el sector de la Costanera de Coquimbo. En esa oportunidad, durante la madrugada del domingo 20 de marzo, tuvo lugar una violenta riña en la discoteque Circus, donde hubo cinco apuñalados. En el mes de enero, también se produjo un hecho parecido. Posterior a lo ocurrido en marzo pasado, el municipio de Coquimbo determinó clausurar esta discoteque.

Sin embargo, situaciones de esta naturaleza, de mayor y menor cuantía, sumado a un aumento de la sensación de inseguridad, han puesto la necesidad de abordar un plan mucho más robusto para así volver a poner en el lugar que corresponde uno de los puntos turísticos más prestigiados y conocidos de Chile. Sobre todo, considerando que vienen Fiestas Patrias y se acerca a pasos agigantados la temporada estival.

Un ejemplo a considerar

Durante la primera década del siglo, otro sector de gran auge de nuestra zona logró revitalizar la bohemia en la comuna de Coquimbo. Hablamos del emblemático Barrio Inglés, que por esos tiempos vivió su época de oro.

Fue en 2004 cuando el entonces alcalde porteño, Pedro Velásquez, se propuso crear un barrio bohemio, tal como el Barrio Bellavista en Santiago o el Barrio Suecia en Providencia. Este plan implicó proteger, conservar y renovar la arquitectura del sector y poner de pie la actividad comercial y turística en la zona ubicada entre las calles Las Heras, González, Aníbal Pinto y Melgarejo, que actualmente constituye la Zona de Conservación Histórica. Fue ahí que abrieron sus puertas a la comunidad y a los turistas numerosos pubs, cafés, restaurantes, discotecas y centros culturales.

En ese sentido, fue vital establecer un fuerte sistema de seguridad, donde se dispuso de guardias que circulaban por la zona con dedicación exclusiva para estas labores. Esto permitió, sin duda, potenciar a este sector como un polo turístico relevante.
Sin embargo, a inicios de la década del 2010, esa sensación de seguridad se comenzó a ver mermada por diversas riñas que tuvieron lugar en forma paulatina, hasta que poco a poco el Barrio Inglés se ha transformado en un sector más hostil, donde los pasacalles y bandas en vivo al aire libre son prácticamente parte de la historia.

¿Está sucediendo lo mismo con la avenida del Mar? ¿Qué sugerencias u observaciones realizan los mismos locatarios, dueños de restaurantes y vecinos y qué esperan de las autoridades? Diversos actores se refirieron al respecto.

Piden mayor seguridad

Kike Valencia, dueño de varias discoteques en la avenida del Mar, quien reconoció que en los últimos días ha habido un incremento de las fiscalizaciones y control en el sector, de todas maneras asegura que es fundamental la constancia para recuperar este sector tan emblemático.

“Lo que necesitamos es presencia de Carabineros en la avenida del Mar, porque eso ahuyenta a los delincuentes. La gente viene a pasarlo bien, a comer, en una zona turística que es preferida por los visitantes. Pero hay personas que se aprovechan, sobre todo en el sector del Huentelauquén, pues como hay poco espacio para poder estacionarse, intentar robar los vehículos. Por lo tanto, como locatarios pedimos la presencia de Carabineros; que se instalen ahí, porque sólo con su presencia los delincuentes se van a ir. A veces es tierra de nadie, o sólo se realizan fiscalizaciones entre las nueve y las once de la noche. Pero ¿qué pasa después? Entre las doce de la noche y las cinco de la mañana la situación cambia”.

Alberto Velásquez es presidente de la Junta de Vecinos del sector de Peñuelas, en Coquimbo, y también apunta a problemáticas que se están haciendo comunes durante las noches.

“Sabemos que Carabineros está haciendo lo que puede, pero el Plan Cuadrante con un sólo vehículo definitivamente no logra cubrir todos los sectores, ya que incorpora a Villa Talinay, la Cantera, al kilómetro 465 y además donde se encuentra la Costanera. En mi opinión, Seguridad Ciudadana del Municipio es poco lo que aparece en Coquimbo. Además hay problemas de falta de iluminación en algunos sectores, lo que sin duda contribuye a la delincuencia. Eso pasa en los Pescadores y en la calle de la Iglesia de Peñuelas”.

Asimismo, Velásquez señaló que hay un terreno muy cercano a los restaurantes que es de Serviu, donde incluso personas se instalaron con unos rucos, lo que ha hecho aún más difícil la situación.

“Además, se han dado muchas carreras ilegales en el sector de la Cantera, con tomateras en la noche. Y también se han visto personas que se ubican con sus vehículos, con música a todo volumen y consumiendo grandes cantidades de alcohol, muy cerca de donde está el centro de Eventos Costa Azul. Incluso, hace un mes atrás se robaron cuatro camionetas en el sector de calle Los Pescadores”, acotó.

¿Hay soluciones?

Pese a este oscuro panorama, han surgido algunas conversaciones por parte de las organizaciones ligadas al desarrollo de este sector con autoridades, para así avanzar hacia soluciones concretas.

María Antonieta Zúñiga, que es gerenta de Barrio del Mar, aseguró a El Día que “hemos trabajado siempre de manera conjunta con las autoridades y policías, solicitando todos los apoyos posibles y al mismo tiempo poniéndonos a disposición para colaborar en las distintas estrategias que se han formulado para nuestro sector.

“Hace unos días, nos reunimos con el delegado presidencial, el seremi de Economía y la directora de Sernatur, junto a empresarios del gremio, para analizar las medidas inmediatas que podrían ser resueltas y que ayuden a mitigar el riesgo”, añadió.

Zuñiga detalló que entre esas acciones está “mejorar el estado del alumbrado público, controles de identidad y mayor patrullaje preventivo de policías durante todo el día y también durante la noche, acciones que ya se están implementando, con apoyo de inspectores municipales, Carabineros y personal de la Armada”.

Quien también destacó la importancia de avanzar hacia medidas más concretas es Pía Lenck, dueña del New Pirats, quien acotó que “efectivamente como Barrio del Mar estamos trabajando y nos reunimos con el delegado presidencial, quien la próxima semana va a entregar un plan de desarrollo para todo el borde costero, con el objetivo de potenciar la seguridad. Además se busca mejorar el entorno del sector, y la verdad es que como Barrio del Mar estábamos muy preocupados. De hecho, ya este fin de semana notamos una mayor presencia de Carabineros en el sector”.

A su juicio, lo más importante “es recuperar la confianza de la gente que reside en La Serena y Coquimbo ahora que se vienen las Fiestas Patrias. Lo importante es tener todas las medidas de seguridad para los turistas que nos visiten”.

Sobre la posibilidad de establecer un plan de trabajo permanente, Pía sostuvo que “eso es lo que precisamente se busca conseguir con el delegado presidencial en agrupación con todos los empresarios que pertenecemos a este gremio. Estamos trabajando en un plan de seguridad y esperamos desde la próxima semana poder implementar nuevas acciones. Agradecemos el apoyo de Carabineros y de la Gobernación Marítima, además de consignar que se está trabajando en la iluminación”, subrayó.

Otras acciones

El pasado jueves efectivamente se realizó una acción coordinada con Seguridad Ciudadana de La Serena y Coquimbo, lo que permitió realizar en toda la costa 101 controles de identidad y 94 controles vehiculares, donde se registraron seis infracciones al tránsito, tres por consumo de alcohol, tres detenidos por orden vigente y un detenido por oponerse al actuar de Carabineros.

El delegado Presidencial, Rubén Quezada, sostuvo que “la seguridad es un tema que desde el Gobierno vamos a abordar muy seriamente. Como no existen soluciones fáciles ni rápidas a problemas complejos, hemos levantado trabajos coordinados con las policías y los diferentes organismos del Estado y la sociedad”.

“La situación de la avenida del Mar es algo que estamos trabajando muy de la mano con los distintos representantes de los rubros turísticos, gastronómicos y hoteleros para enfrentar esta situación sobre todo en el mes de septiembre, donde llegará una gran cantidad de población flotante. Por lo tanto, en los próximos días vamos a realizar los anuncios que derivan de este trabajo conjunto para enfrentar una situación que es compleja”, afirmó.

En tanto, el encargado de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, señaló que “nuestro equipo de seguridad ciudadana realizará un amplio despliegue en el territorio con el propósito de entregar a la comunidad recomendaciones de autocuidado y seguridad para las fiestas, y además se continuará con el trabajo en conjunto con Carabineros a través de patrullajes mixtos en diferentes puntos estratégicos de la comuna”.