Pese a que el director regional del Serviu en Coquimbo, Óscar Gutiérrez, llegó a su cargo por Alta Dirección Pública, se le solicitó abandonar el puesto apelando principalmente a millonarias pérdidas de recursos que finalmente debieron ser devueltos por este servicio durante el pasado Gobierno.

El director regional del Serviu en Coquimbo, Óscar Gutiérrez, renunció este martes al cargo tras recibir graves críticas a su gestión.

Recordemos que el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, dio una entrevista a diario El Día, donde acusó que en los últimos cuatro años se tuvieron que devolver $136 mil millones del presupuesto de la región de Coquimbo.

Esta “ineficacia” de la administración de Sebastián Piñera que denunció Peralta apuntaba directamente a la inversión de políticas habitacionales y espacios públicos.

Sin embargo, voces regionales señalaron de manera más concreta a la administración del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y más específicamente a su director regional, Óscar Gutiérrez.

Renuncia director regional del Serviu

En efecto, fuentes ligadas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo afirmaron a El Día el pasado viernes que los recursos devueltos eran del Serviu, y que los montos hasta junio de 2021 llegaban solo al 21% de ejecución.

Pese a la cuestionada administración de Gutiérrez, el Gobierno anterior decidió prorrogar en el mes de enero por tres años más, hasta 2025, su continuidad como director regional de Serviu.

Luego de la solicitud del Ministerio y de acuerdo a fuentes de diario El Día, Gutiérrez aceptó renunciar. Además, está haciendo uso de feriados legales que tenía pendientes, que se extenderán hasta el 6 de mayo, por lo que al día siguiente ya no estará vinculado al Serviu.

“Acepté la renuncia, aunque no voluntaria”

Consultado por esta situación, el propio involucrado anticipó algunos de sus pasos a seguir.

“Acepté la renuncia aunque no voluntaria, por lo que estoy haciendo uso de mi feriado legal, efectivamente. Siendo funcionario público, por ley yo no puedo ejercer ninguna acción judicial contra mi empleador aunque sea por injurias con publicidad. Por eso estoy esperando que finalicen estos días”, aseguró Gutiérrez,

A esto agregó que “soy uno de los funcionarios mejor calificados de Chile, no me pueden tratar de ineficiente. Soy de los pocos que ha cumplido con el 100% de las metas de Servicio Civil, que es el que hizo el contrato conmigo”.

Cargos de Alta Dirección Pública

Consultada por esta situación, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gore, Náyade Aguirre, dijo que “efectivamente los cargos por Alta Dirección Pública se pueden renovar por tres años, que es una excepción dentro del Estado. Sin embargo, la jefatura puede solicitar la renuncia, aunque el funcionario no estaría obligado a aceptarla. Si lo hace, significa que las razones que le han esgrimido le parecen adecuadas”.

En tanto, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, señaló que “tenemos un tremendo desafío y si hay algo que no nos puede faltar es la gestión, eso es fundamental”.

Así también mencionó que “debemos tener un trabajo mancomunado y colaborativo con todos los actores para abordar el desafío de la vivienda en nuestra región, como son los comités de vivienda, la Cámara de la Construcción, universidades y mutualidades”.